Cómo manejar los chismes en la oficina
En todo entorno laboral hay ciertas situaciones que son casi inevitables por nuestra propia naturaleza humana y los chismes son una de ellas.
Probablemente ninguna oficina está ajena a los chismes, así que es importante evitar ser el tema de alguno de ellos y, en todo caso, si es que lo estamos siendo, saber cómo lidiar con esta situación y sobre todo no formar parte del grupo que los generan.
Los chismes no son otra cosa que rumores o comentarios, ciertos o falsos, que lo que buscan es dañar la reputación o desprestigiar a otra persona. ¿No suena muy bien no? Entonces aléjate de ellos!
Empecemos por lo primero. Evita hablar mal de cualquier compañero de trabajo, superior, cliente, proveedor y cualquier persona dentro de tu ámbito laboral. No solo perderás la confianza del resto (si hablas mal de uno, seguro lo harás de los otros también), si no que esto hace un daño terrible a tu Marca Personal. Y no sólo eso, tampoco te involucres en chismes ajenos, es decir no des pie para que otros te vengan a hablar mal de los demás, ni contribuyas a regar el rumor.
Un simple “en realidad no estoy interesada en el tema” o “prefiero no comentar al respecto”, debe ser suficiente para que de una manera cordial pongas freno al tema. Sin embargo, a veces nos encontramos con personas persistentes, así que te toca evaluar tus relaciones laborales y a quien le prestas oídos.
Aunque todos tenemos una opinión con respecto a las personas, no sacamos nada positivo hablando de ellas con el resto, sobre todo si estos comentarios solo buscan hacer quedar mal a alguien mas. ¿Y sabes por qué?
Porque a quien está metido en chismes se les consideran personas con baja autoestima, que lo único que buscan en generar conflictos, mellando la reputación de los demás, ya que como no están seguros de sus habilidades, se comparan con el resto y los ven como una amenaza o competencia. Como ves, definitivamente estar metida en chismes no es lo más recomendable para tu Marca Personal. No se trata de ser moralistas, sino de cuidar tu propia reputación.
Pero, y ¿qué sucede cuando eres tu el motivo de chismes?
Primero, debes confiar en tus propias habilidades y que si te contrataron para realizar una labor, es porque tus jefes consideran que eras capaz de hacerlo. Segundo, ignóralos. Si estás segura de ti misma, sabes que puedes no gustarle a todos, así que tranquila, sigue haciendo bien las cosas. Pero si sientes que esto se está escapando de las manos, lo mejor siempre será hablar directamente con esa persona para resolver el problema y saber de dónde vino o se originó,
Y ¿qué pasa si el chisme no es sobre un asunto laboral, si no personal? Pues ahí te toca hacer un “mea culpa”, ya que si algún dato íntimo se filtró, fue por que seguramente hablaste más de la cuenta con quienes no debías.
Por suerte y como dicen por ahí “las mentiras tienen patas cortas” y al final todo se llega a saber. Sólo piensa en esto: Los chismes solo buscan crear conflicto, inseguridad y un pésimo ambiente de trabajo.
Así que no caigas en chismes, ni te dejes definir por estos, y por supuesto, aprovecha siempre en realizar un auto análisis para saber cómo estás haciendo las cosas y cómo te perciben los demás.
Finalmente, quería aprovechar la oportunidad para contarles que mi blog personal está participando en el Social Day Perú 2013, que busca premiar al blog más popular y el mío está concursando en la categoría “Moda y Tendencias”. Necesitamos de sus votos para pasar a la segunda etapa, por lo que me ayudaría mucho si me regalan un voto por aquí: http://socialday.pe/votar?id=323 (no se olviden de revisar sus correos para reconfirmar su voto!). Mil gracias!