Cuidando nuestra Marca Personal Online
Todos tenemos una marca personal online. Hasta quienes se resisten a manejar una red social, no están ajenos a tener una. Probarlo es muy simple. Basta entrar a www.google.com y escribir tu nombre en el buscardor para ver lo que el mundo 2.0 sabe de nosotros.
Podemos encontrar todo tipo de información, imágenes, videos, hasta noticias y asuntos legales. Y no sólo queda ahí. También se puede visualizar nuestros comentarios en foros, blogs, tweets y mucha otra data existente en Facebook, Linkedin y hasta incluso lo que han escrito de ti otras personas.
Si bien es cierto, para muchas personas las redes sociales suelen ser un mundo paralelo y hasta imaginario, donde solemos compartir parte de nuestras vidas con nuestros familiares y amigos. Sin embargo, es también muy importante cuidar nuestra reputación y marca personal incluso a través de estas plataformas.
Es importante que tengamos en cuenta que hoy en día ya son muchas las empresas de reclutamiento y de gestión de Recursos Humanos las que basan sus investigaciones iniciales en las redes sociales para saber más de nosotros antes de contratarnos, o aquellas que buscan potenciales talentos a través de éstas.
También se sabe que son muchas las empresas las que monitarian a sus colaboradores a través de las redes sociales y algunas incluso ya han tomado acciones y han separado a trabajadores que han cometido excesos o han tenido comportamientos excesivos o impropios a través de las mencionadas redes, ya que de una u otra forma también afecta la reputación de la empresa.
Usar las redes sociales a tu favor puede ser muy provechoso, y de eso hablaremos más en otro post más adelante; sin embargo ahora quisiera dejarte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y que te ayudarán a manejar tu reputación online de una mejor manera, porque incluso a través de las redes, nuestro comportamiento también habla de nosotros.
- Cuida lo que dices
Lo que escribes, lo que comentas, lo que compartes. Todo esto también habla de ti, de tu personalidad. ¿Tuviste un mal día en el trabajo? ¿Te peleaste con tu esposa/o? Piénsalo dos veces antes de publicarlo y descargar todo tu malhumor y tu ira en las redes. Tus comentarios negativos, racistas, agresivos, todo esto restará puntos para ti. Los demás irán creando una imagen de ti a través de lo que escribes y cómo lo escribes. Así que piénsalo dos veces y que no te ganen los impulsos. - Cuida como escribes.
Tu ortografía y gramática, incluso en las redes, también importa. Debes ser coherente y escribir de la misma forma como te expresarías en persona. Además recuerda que el sarcasmo y el doble sentido no siempre son tomados de la mejor manera por todos. - Cuida lo que publicas:
Tus imagenes también hablan de ti. Demás está decir que evites imágenes comprometedoras, de las cuales te avergonzaría que tus jefes o clientes vieran. Los excesos en cualquiera de sus formas nunca son bien vistos. - Cuida tu privacidad:
Como en el mundo offline, debes cuidar siempre tu vida privada y en el mundo online también. Preguntante qué tanto expones tu vida privada, a tu familia, tus hijos, etc. Si bien es cierto es una tentación querer usar estos medios para compartir con los amigos y familia, te recomiendo que lo que sea realmente privado, es mejor manejarlo por otros medios. Tu vida privada, siempre es mejor mantenerla así, privada.
Recuerda que las redes sociales son de acceso público, y que a través de ellas puedes ser visto y leído por cualquier persona, desde compañeros de trabajo, clientes, empleadores, y hasta tu competencia. Incluso así tengas altos niveles de privacidad, es muy fácil grabar, compartir y que se haga de conocimiento de muchas personas en muy poco tiempo. Aunque sea a veces un instinto casi impulsivo, trata y controla tus ganas de publicarlo y expresarlo todo.
Más adelante comentaremos sobre cómo utilizar las redes sociales a tu favor y de una manera que ayuden a mejorar tu imagen y reputación online, incluso para conseguir un trabajo.
http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com