Divina a la obra (o fábrica)
Existen profesiones u ocupaciones que requieren de códigos de vestimenta diferentes a los tradicionales. No llegan a ser casuales, pero definitivamente se alejan de los códigos formales. Por ejemplo para aquellas ejecutivas que trabajan en ambientes que giran entorno a fábricas, plantas o proyectos de construcción o trabajos en obras.
En este grupo podemos incluir a profesiones como las de las Arquitectas e Ingenieras principalmente, aunque muchas otras encajan perfectamente. Se trata de ejecutivas que necesitan proyectar autoridad y accesibilidad, pero que a la vez necesitan estar cómodas y protegidas, porque pasarán mucho tiempo supervisando obras, trabajando en planta o pasando de la oficina a la fábrica constantemente.
Para este tipo de ejecutiva lo mejor es llevar jeans o unos pantalones de drill o denim oscuros, camisas o suéter de manga larga con zapatos cómodos tipo mocasines o botines. Sin embargo, cuando tengan que reunirse con clientes o presentaciones importantes, es mejor agregar un blazer o saco y cambiar los zapatos por unos tacones.
¿Tarea difícil? No tanto, sólo es cuestión de ser práctica en cuestión de los básicos, saber combinar y cambiar ciertas prendas como el abrigo y los zapatos y cambiar algunos accesorios dependiendo si estaremos en la oficina, con clientes o en campo. Pensando en varias lectoras y sus consultas al respecto, preparamos algunas ideas de looks que pueden adaptarse fácilmente:
Pantalones de jeans azul oscuro, camisa de cuadros manga larga con un saco. En la oficina tacones, en la fábrica o planta botas (dependiendo de la planta y por seguridad deberán ser las botas adecuadas). Puedes agregar accesorios dependiendo de la ocasión que puedas quitar y poner fácilmente.
Un pantalón negro infaltable, una camisa a rayas, con un suéter. En la oficina tacones y un abrigo largo, en la obra una botas tipo Caterpillar. Los bolsos con tiras largas para poder cruzar son una buena opción.
No todos los pantalones tienen que ser negros o azules. Puedes optar por otros colores. Agregar estilo en los accesorios como pañuelos o zapatos y cambiar los tacones por mocasines si tienes que caminar visitando proveedores por ejemplo.
El jean siempre es una prenda básica. Busca aquellos que sean de colores lisos, sin aplicaciones. La blusa blanca y el saco negro son un básico del armario. Imprímele tu estilo con accesorios, como un pañuelo que es fácil de quitar al momento de entrar a la planta.
Igual que los pantalones negros, que son muy fáciles de combinar, y un trench coat es muy versártil y se adapta bien para toda ocasiones. Unos botines con tacones anchos con muy cómodos para andar. Puedes añadir color con un lindo bolso/maletín que sea tu mejor aliado de estilo.
Dentro de estas profesiones puedes tener un poco más de licencias para experimentar y ser más audaz en tu atuendo. Puedes probar jugando con estampados divertidos, sin dejar de verte profesional y a la vez estar preparada para visitar la plata o la obra y a la vez poderte cambiar a tacones rápidamente y visitar a un cliente y seguir viéndote fabulosa!
¿Aún te quedan algunas dudas? Un poco de street style con atuendos que perfectamente podrías adaptar para tu día a día.
Para finalizar, comparto con ustedes algunas recomendaciones para tener en consideración, ya que así como nunca debe faltarte tu casco al visitar la plata o una obra, hay otros tips que no debes dejar pasar por alto:
- Que no falten tus botas de punta de acero. Puedes llevarlas en el auto o tenerlas en tu oficina, ahora existen modelos más femeninos, pero ¡la protección es primero!
- Cuando elijas los pantalones jean, prefiere los de colores lisos, sin aplicaciones y mejor aún si son los oscuros.
- El cabello al menos en planta u obra es mejor llevarlo recogido. No solo por comodidad sino también por seguridad.
- ¡Usa maquillaje! Puedes usar lo más básico como delineador, máscara de pestañas y un brillo de labios.
- Evita accesorios largos en los aretes y collares, pueden ocasionar un accidente. Si usas pañuelos, al momento de entrar a la planta u obra, mejor guárdalo.
- De preferencia usa las uñas cortas.
- Busca un bolso o maletín que se vuelva tu mejor amigo. Donde puedas llevar tu laptop o tablet, tus documentos y que tenga mucho estilo. ¡Tu estilo!
Ahora le pregunto a todas aquellas ejecutivas que se desempeñan en este tipo de ocupaciones o labores, ¿qué otras recomendaciones más pueden sugerir a sus colegas?
http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com