La Maleta para un viaje de negocios
En nuestra vida laboral, muchas veces los viajes de negocios forman parte de nuestra rutina. Seminarios, cursos, reuniones de coordinación, workshops, roadshows, reuniones con clientes, etc., son varios los tipos de viaje que podemos tener, diferentes destinos, y distintos plazos.
Seguramente algunos ya están habituados a esta rutina, incluso ya tienen una maleta estilo “carry-on” casi lista para salir en cualquier momento; pero para otros, cada vez que nos avisan de un viaje, se nos complica esto de pensar en el qué me pongo, qué llevo y un sin fin de otras dudas que nos asaltan al momento de hacer la maleta para uno de estos viajes de negocios.
Pero para los que están buscando hacer esta tarea más simple y sencilla, comparto algunas recomendaciones que con los años me han ido sirviendo al momento de armar una maleta (que incluso sirve también para un viaje de vacaciones):
Organízate
Toma lápiz y papel. Aunque suene obvio, es bueno saber y tener claro a dónde vas, por cuántos días, qué clima hay en esa ciudad, a qué tipos de eventos asistirás, etc.
Esto te ayudará a tener un mejor panorama de lo que realmente necesitas y también de lo que no.
Extra tip: Averigua un poco también sobre la cultura y costumbres de la ciudad o localidad. Puede ser que te toque asistir a un lugar totalmente diferente, como Japón o Medio Oriente, donde lo que en tu ciudad es considerado usual, allá pueda ser considerado irrespetuoso.
Empieza por lo básico
Debes tener un neceser con artículos de tocador básicos en tamaño permitido por las aerolíneas (por suerte ahora son muy fáciles de encontrar). Si bien muchos hoteles de categoría incluyen jabón, shampú y otros artículos, no puedes olvidar lo básico: cepillo de dientes, pasta dental, cremas, etc.
También debes empacar ropa interior para cada día del viaje y un par extra (por si acaso)
Extra Tip: No es necesario llevar secadora de pelo. Todos los hoteles los ofrecen como parte de su servicio. Incluso algunos ya tienen hasta plancha de cabello.
Combinaciones clásicas
En cuanto a las prendas de vestir, debes elegir prendas clásicas que puedas combinar entre sí, en colores enteros de preferencia de muy buen acabado y que sean fáciles de planchar o vaporizar en el hotel.
Incluye un solo bolso en un color neutro y que combine bien con todo lo que llevas. Si tienes eventos de noche o tipo cóctel puedes incluir un vanité o sobre.
Con respecto a los zapatos igual. Viaja con un par cómodo que te sirvan también para caminar, además un par de tacones con estilo pero que sean combinables con todos tus atuendos y si tienes eventos o cócteles un par extra.
Irás poniendo sobre la cama las prendas por día, armando día por día el atuendo completo. Por ejemplo: Día 1: Falda, blusa, saco. Día dos, repetimos el saco, un pantalón, blusa. Día tres, repetimos saco, falda del día 1 y nueva blusa, y así hasta que vayas completando todas las actividades que ya identificaste en el primer punto.
Extra tip: Todos los hoteles ofrecen a la habitación plancha y tabla para planchar, además de servicio de lavandería.
Accesorízate
Incluye accesorios como pañuelos, collares y por supuesto, el maquillaje, pero sólo lleva el justo. Los “por si acaso” aquí sobra.
Extra tip: En el caso de los hombres las corbatas, gemelos y pañuelos son una excelente opción para crear un nuevo look.
Elige la maleta ideal
Dentro de lo posible, elige una pequeña, aquellas que pueden entrar dentro de la cabina del avión. Lo último que vas a querer es estar perdiendo tu tiempo en chequear equipaje y recogiéndolo después. Una maleta pequeña estilo “carry-on” donde puedas llevar todo esto y tal vez un “porta-trajes” es más que suficiente para un viaje de negocios.
En todo caso, si tu visita será más larga y debes llevar un equipaje más grande, asegúrate de llevar sólo una. Es más práctico y cómodo.
Viaja cómodo, pero con estilo
Para viajar, puedes llevar un par de zapatos sin tacón y que también sean combinables con las demás prendas que llevas, pero en un tono más casual, un par de jeans o pantalones casuales, un blazer casual y una camisa o blusa.
De esta manera, empacas menos y además llevas un estilo acorde a tu posición y a las actividades que estás realizando y a la imagen de tu empresa, que estás representando.
Termina con un check list
Antes de salir de casa revisa un check list (sea mental o escrito) de lo que debes llevar contigo
- Pasaje
- Pasaporte
- Tarjetas (no olvides activarlas con tu banco antes de viajar)
- Dinero en efectivo
- Documentos de trabajo
- Tarjetas Personales
- Adaptador de equipos electrónicos
- Información de Hotel / Reservaciones / Cronograma de citas, actividades, etc.
Cómo ven no es tan difícil, es sólo cuestión de ordenarse, establecer un método y listo! Al final, la práctica va haciendo al maestro.
http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com