El uso del reloj de pulsera
El sábado, terminando de dar una ponencia, un asistente me preguntó sobre el correcto uso del reloj de pulsera. Si éste debía usarse en la mano derecha o izquierda. Su pregunta le vino a la mente, ya que yo, como Asesora de Imagen y ponente, lo llevaba en la mano derecha, contrario a lo que la mayoría de las personas lo hacen, que es llevarlo en la mano izquierda. Mi rápida respuesta es que no había un “uso correcto” y que el reloj podía llevarse indistintamente en cualquiera mano, que era más un tema de comodidad y funcionalidad de cada individuo.
Sin embargo, la duda e inquietud quedó en mi, así que decidí investigar un poquito más y quiero compartirles lo que encontré.
Cierto es que históricamente, el reloj de pulsera se ha llevado desde siempre en la mano contraria a la mano útil de la persona y siendo la mayoría, el 85% de la población mundial, diestros, entonces lo llevan en la mano izquierda. También se dice que inicialmente este reloj era más de uso femenino, pero que luego, los pilotos de la Primera Guerra Mundial comenzaron a atar su reloj de bolsillo alrededor de su muñeca izquierda para poder dejar su mano derecha libre. Otro hecho, es que el reloj inicialmente era de cuerda y resultaba más sencillo girarlo teniéndolo en la mano contraria por un tema de utilidad.
De ahí en adelante, resulta muy claro y comprensible el por qué se usa en la mayoría de casos el reloj en la mano contraria a la que usamos con regularidad. Pero no deja de ser un tema de gusto y estilo personal.
También es cierto, que el reloj comenzó a causar más y más relevancia en el tiempo y se volvió un accesorio de distinción y poder, sobre todo entre el público masculino. Por lo que en algunos casos, llevarlo en la mano derecha hace que le luzcan más y llamen más la atención.
En mi caso, lo llevo en la mano derecha por que me es más cómodo, a pesar que soy derecha, hago muchas cosas con la mano izquierda y me es más fácil girar la mano derecha para ver la hora. Incluso por un tema de seguridad, al manejar, preferí comenzar a llevar el reloj en la muñeca derecha, que va dentro del auto.
Y tú, ¿en qué mano llevas el reloj?
http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divianejecutiva.com