¿Sabes cuál es tu marca?
Todos tenemos una marca; una huella que dejamos en los demás. Puede que aún no seas consciente de cuál es, o no estés 100% al tanto de cuál pueda ser, pero definitivamente todos tenemos una y se conoce como Marca Personal.
Si bien, esto de Marca Personal, o gestión de nuestra Marca Personal o hacer un Branding Personal, son términos relativamente nuevos en el ámbito profesional, es algo que ha existido desde siempre. Solo que desde 1999 (Tom Peters) se comenzó a hacer más y más relevante y hoy en día, con la fuerte y rápida expansión de las Redes Sociales se hace casi indispensable, no solo tener una, si no gestionarla adecuadamente para el logro de nuestros objetivos.
Tener el manejo y control de la misma, es clave. Dejarlo a la suerte, nos deja expuestos y poco alertas de lo que está pasando con nuestras posibilidades y con nuestra reputación. Finalmente, lo que buscamos al gestionar nuestra Marca Personal a través del Branding Personal, es justamente conseguir una buena reputación que sea positiva y favorable en base a las metas y objetivos personales y profesionales que nos tracemos.
Sucede casi igual que con las marcas comerciales. Por ejemplo cuando mencionamos “Volvo” o “Inka Kola”, vienen a nuestra mente muchos atributos que asociamos a estas marcas. Emociones, experiencias, sentimientos. Cuando una marca tiene una buena trayectoria y su oferta de valor se cumple, el público lo reconoce y valida. Cuando una marca es constante, consecuente y coherente en el tiempo y con lo que ofrece va ganando reputación y algunas incluso que convierten en “lovemarks” que ya pasan de ser marcas preferidas u opciones favoritas, a ser marcas que consiguen lealtad y amor de su público. Tanto así, que incluso hasta cuando fallan o comenten errores (porque nadie está libre, ni las más grandes), el público lo perdona y pasa por alto y les da nuevas oportunidades.
Eso también es algo que queremos conseguir al gestionar nuestra propia Marca Personal. Pero ¿por dónde empezar? Pues es un trabajo que requiere inversión de tiempo y dedicación. Sobre todo mucha perseverancia. Pero podemos decir que el primer escalón es saber quiénes somos, dónde estamos y hacía donde vamos. Por eso, es que se necesita invertir tiempo, ya que el proceso de autoanálisis o de auditoria propia no sucede de la noche a la mañana.
Existen herramientas y procesos que podemos llevar a cabo, tal cual lo realizamos en el Marketing Tradicional de productos o servicios, con algunos cambios de enfoque y ciertas consideraciones especiales, ya que aquí tratamos con personas y algunos factores extras a considerar.
Pero algo fundamental, que a veces se pierde, es que el foco está en ser uno mismo, buscando lo mejor de nosotros y que esto sea conocido y reconocido por los demás. No se trata de aparentar ser quien uno no es, ni de fingir o imitar a alguien más. Es aprender a valorar nuestras capacidades y habilidades, p0tenciándolas, mostrando siempre la mejor versión de cada uno de nosotros.
Definitivamente, este un tema que da para muchísimo y para profundizar aún más. Sin embargo, quería invitar a aquellos que estén interesados en aprender a gestionar tu propia Marca Personal, al próximo curso de Personal Branding que estaré dictando en ADMA a partir del 06 de junio. Toda la información y detalles los encuentran en este link: http://adma.pe/personal-branding/
¡Hasta la próxima semana!
web: http://www.divinaejecutiva.com
correo: fiorella@divinaejecutiva.com
facebook | instagram | twitter: divinaejecutiva