Recomendaciones para una buena Imagen Personal en el teletrabajo
Hace poco más de un año que no escribía por aquí y hace casi un año, muchos de nosotros, tuvimos que adaptarnos a todos los cambios que trajo la pandemia, entre ellos, el trabajo remoto con todo el caos que esto pueda significar, con familiares también trabajando, hijos en colegio virtual, una casa que atender y todo sin salir de casa.
Y aunque el teletrabajo no es algo nuevo y muchas empresas lo tenían parcialmente implementado, nos cogió a la mayoría por sorpresa en estos nuevos protocolos o etiquetas a los que quizás no estábamos tan acostumbrados y que, por lo que veo aún, nos sigue costando adaptarnos a ellos.
Y se preguntarán, ¿qué tiene que ver la imagen personal en todo esto del teletrabajo? Pues mucho. hoy más que nunca el foco está 100% en la persona, pues solo nos une una computadora o teléfono, por eso, hoy quiero compartirles algunas recomendaciones a tener en cuenta para que nuestra Imagen Personal en el Teletrabajo se mantenga coherente.
Imagen ambiental
La imagen ambiental no es otra cosa de todo aquello que está detrás de ti cuando prendes tu cámara. Lo que conocemos como el fondo.
Nosotros debemos ser los protagonistas en la imagen de la cámara y el fondo debe ser armonioso, sin llamar demasiado la atención. Si bien es cierto, no todos tenemos un espacio exclusivo para dedicarnos a trabajar y muchos han tenido que adaptar algún rincón de su casa, tratemos en la medida de lo posible evitar fondos con mucho ruido visual.
- De preferencia, paredes lisas, de colores claros
- Pocos detalles que tengan coherencia con lo que haces y que sumen a tu mensaje. No tienes que tener una gran decoración ni libros para lucir más profesiona
- Evitar los fondos falsos de las aplicaciones. Hay empresas que han hecho sus propios fondos y he visto en varios casos que funcionan bien, pero de preferencia, prefiere tu propio fondo.
- Evitar desorden en lo que haya detrás
- Que no haya acceso a que otras personas de la casa estén transitando o moviéndose justo detrás tuyo.
- Evita trabajar desde tu cama, sobretodo si estás en una videollamada.
Iluminación
Debemos contar con una buena iluminación sea de día o de noche para hacer mejor la videollamada. Algunas recomendaciones:
- De día, prefiere estar cerca a una fuente de luz natural, que nos dé de frente, nunca de espaldas ni de costado, pues distorsiona la imagen
- Si no es posible la luz natural o de noche, tener una fuente de luz artificial justo de frente. Puedes conseguir un aro led y ponerlo de frente al rostro.
Acústica
El audio y sonido es lo más importante. Puede que tu cámara no sea la mejor, y que tu fondo ambiental no sea el ideal, pero si no tienes un buen audio y sonido, la comunicación se hace muy pesada y no fluye.
Algunas recomendaciones:
- De ser posible, ubícate en el lugar más silencioso que tengas.
- Usa audífonos con micrófono integrado. De esta manera aislas un poco el ruido ambiental y mejoras la calidad de sonido de tu voz
- Cuando no sea tu turno de hablar, recuerda siempre apagar tu microfono para evitar ruidos o conversaciones fuera de lugar o incómodos.
- Puedes optar por audifonos inalámbricos o los clásicos de celular, de tamaño discreto, ya que los otros pueden ser muy grandes y distractores de tu imagen.
La ubicación de la cámara
Demás estar decir, que la cámara debe estar siempre prendida. No solo es un gesto de cortesía con nuestro interlocutor o en una videoreunión, sino porque además nos muestra “presentes”.
- ¿Qué debe enfocar la cámara? Si tu videollamada es por celular, ponlo en posición vertical, ya que de esa manera más de 2/3 de la pantalla estarás tu. Si es en un laptop o computadora, será horizontal, pero trata de que todo tu fondo ambiental esté ordenado y no sobrecargado (como ya mencionamos)
- La cámara debe estar a la altura de tus ojos y de frente, no inclinada. Puedes usar libros u otros para elevar tu laptop, o si es con el celular un trípode portátil.
- Un truco, cuando sea tu turno de hablar, no mires la pantalla, si no mira a la cámara directamente. De esa manera, quienes te vea tendrán la sensación que les estás hablando a ellos
- Y si por alguna razón debes pararte o ausentarte, apaga el video de la cámara hasta que regresas
Conectividad
Y aunque sabemos que hay horas punta donde se saturan las redes, y que usualmente no recibimos la señal que creemos contratar, es importante si tener una buena conectividad de internet para que la comunicación fluya sin problemas. En mi experiencia personal, cuando la red está saturada y está lenta o la señal es baja, comparto datos de mi celular y de esa manera mejoro sustancialmente mi conexión.
Seguramente muchos de estos temas ya lo conocías, pero la idea era refrescarlos, pues como les cuento, aún, un año después sigo viendo algunos descuidos con estos temas y es por eso, que la próxima semana les traeré algunos consejos extras que les puedan ser utilidad.
¡Nos vemos hasta la próxima!
Fiorella Garcia-Pacheco
email: fiorella@divinaejecutiva.com
web: http://www.divinaejecutiva.com
redes sociales: divinaejecutiva