Docencia y nuestra Marca Personal
Hace algunas semanas recibí una pregunta de ¿Cómo vestir para ser docente inspirando confianza y liderazgo a la vez? Si bien, la pregunta era más relacionada a temas de imagen personal, me dejo con esa inquietud dando vueltas por días. Concluí que al ser docentes, tenemos una excelente oportunidad para potenciar y consolidar nuestra marca profesional.
He sido alumna y he sido docente y en ambos casos he podido percibir la gran oportunidad que nos da la docencia. Una gran ventana para darnos a conocer, como profesionales, como expertos en una materia y así conseguir un posicionamiento en el mercado profesional.
¿De qué manera podemos aprovechar esta oportunidad de impactar con nuestra Marca Personal en la docencia? Aquí les comparto algunas ideas
- Compartir conocimiento y experiencia es quizás lo más evidente. No solo es saber, sino poder compartir con otros todo ese conocimientos, nos pone en vitrina ante el mercado y damos a conocer a más personas nuestro expertise en ciertas materias.
- Siendo docentes ponemos en práctica nuestras mejores habilidades de liderazgo y comunicación, habilidades que son altamente valoradas en cualquier entorno profesional
- Networking. Al ser docentes tenemos la oportunidad de generar aun más conexiones personales con alumnos, colegas y otros profesionales, que nos ayudan en la construcción de nuestra marca personal y que además nos abren puertas a colaboraciones, referencias y recomendaciones.
- Aumenta nuestra exposición y consolida nuestra reputación. La reputación es algo que se gana con tiempo y constancia, pero también al ser visibles y la docencia nos ofrece muchas plataformas, no solo a través de las clases, si no también, publicando artículos, participando en conferencias y eventos.
Todo esto he podido comprobarlo como estudiante y también siendo docente. Muchas veces minimizamos el impacto, porque solo lo medimos en base al “ingreso” adicional que esto significará, pero lo cierto que la docencia es una gran oportunidad, que no deberíamos desaprovechar, para potenciar y hacer aún más visible nuestra Marca Personal.
En el siguiente post, les mostraré cómo utilizar nuestra Imagen Personal para fortalecer aún más su Marca Personal en la Docencia, transmitiendo no solo su estilo, si no también sus valores y atributos.
Nos vemos en el próximo artículo.
Saludos,
Fiorella