La Importancia de la Imagen Profesional
Empecé a escribir en este espacio en el 2012 y considero importante que recordemos por qué cuidar e invertir tiempo y esfuerzo en nuestra Imagen Personal, sobre todo en el entorno profesional, es tan importante.
Seamos conscientes o no, todos proyectamos una imagen. No se trata sólo de cómo vestimos, sino también cómo actuamos y cómo nos comunicamos. En pocas palabras, somos percibidos de alguna manera por los demás.
¿Y cómo se traduce esto de una manera más simple y clara de comprender? A continuación les comparto los componentes de la Imagen Personal para que los tengan en consideración y empiecen a gestionarlos según sus objetivos personales y profesionales:
Vestimenta adecuada
Cómo vistes debe estar alineado a lo que se espera del sector o industria y además a la propia cultura de tu empresa y de tu posición en ella. No se trata de estar siempre “elegante” o “bien vestidos”, si no de ser coherente.
Por ejemplo, un abogado vestirá de manera diferente a un ingeniero de minas y diferente a un creativo en una agencia de publicidad. Ninguno es mejor que otro, pero cada posición, sector, etc busca transmitir diferentes valores y atributos y debemos tratar de buscar la vestimenta que mejor los represente.
Comportamiento profesional
Tu imagen también incluye la forma en cómo te comportas. Esto implica ser puntual, cumplir con tus responsabilidades, respetar a tus compañeros, manejarte con ética y profesionalismo en cualquier interacción y ocasión.
Por supuesto que también involucra lo que se espera del rubro. Volviendo al ejemplo anterior, lo que se espera de un abogado puede diferir mucho de lo que se espera de un publicista.
Comunicación clara y efectiva
No sólo se trata de lo que dices, sino también de cómo lo dices. Hablar con respeto, mantener un tono adecuado y ser claro en tu comunicación verbal y también escrita forma parte de tu imagen profesional.
El uso de vocabulario, jergas, muletillas, entonación, volumen, etc. Una ejercicio práctico, es grabarte en tu día a día e incluso en ocasiones especiales (una presentación por ejemplo) y luego puedas revisar que tan clara y efectiva es tu comunicación.
Lenguaje corporal y actitud.
Tu postura, gestos, expresiones faciales también dicen mucho de ti. Mantener una postura segura, hacer contacto visual, tener una actitud positiva, refuerzan una imagen profesional sólida. Pero no siempre tenemos control de nuestro cuerpo, a pesar que muchas veces este habla más fuerte que nuestras palabras.
Como en el caso anterior, grabarte en video, te hará ver la manera en como te sientas, caminas, usas las manos y podrás realizar los ajustes que consideres necesarios. Por ejemplo si necesitas proyectar mayor seguridad, quizás llevar clases de teatro pueda ayudarte a dominar mejor tu cuerpo.
Cuidado de los detalles
Aspectos pequeños y a veces pasados por alto como el cabello, los accesorios, el calzado, el estado de nuestra ropa, la higiene en general son fundamentales. Esos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en cómo eres percibido.
No des nada por sentado. No se trata de gastar más sino de cuidar y prestar atención a esos pequeños grandes detalles.
Coherencia entre lo que proyectas y quién eres
Debes ser auténtico. No se trata de fingir ser quien no eres, ya que eso puede generar desconfianza. La coherencia entre tu imagen externa y tu personalidad refuerza tu credibilidad y confianza y eso con el tiempo va a ayudar a consolidar tu reputación.
Las primeras impresiones
Una primera buena impresión puede abrirte muchas oportunidades. Pero siempre recordando que no solo importa esa primera vez, si no que siempre tienes esa oportunidad de generar un buen impacto.. La forma en la que te presentas en el mundo laboral desde el primer momento. Esto se conforma por tu forma de vestir, tu lenguaje verbal y no verbal.
Reputación Profesional
Si eres conocido por ser confiable, competente, proactivo, creativo, innovador etc, tu imagen profesional será positiva y te abrirá puertas para tu crecimiento profesional. Además el tener una buena reputación te permitirá convertirte en una marca sólida y reconocida en el mercado laboral.
Cómo podemos ver, la Imagen Personal en el mundo profesional, es la suma de cómo te ves, cómo te comportas y cómo te comunicas. Tener una imagen profesional sólida te ayudará a generar confianza, avanzar en tu carrera y destacar positivamente dentro del entorno. Ahora que ya conoces un poco más, puedes comenzar cuestionándote si tu imagen actual, como eres percibido, está transmitiendo realmente quien eres y todo lo que tienes por ofrecer.
¡Hasta la próxima!
Fiorella
IG: @fiorellagarciapacheco
email: fgarciapacheco@gmail.com