El perfil del consumidor de vino en Perú
El paladar peruano por el vino ha tenido una importante evolución. Esto está estrechamente vinculado al desarrollo de la gastronomía y al determinante aporte de la importación de vino. Todos estos factores también impactaron de manera significativa a la evolución en la elaboración de vino peruano.
Así las cosas, hoy podemos encontrar un mercado de consumo de vino más diverso con producción local y con presencia de bodegas del mundo, gracias al esfuerzo de grandes y pequeñas firmas que las traen a nuestro país.
Recientemente conocí a una de estas importadoras, Invictus Vinos & Licores y conversé con su CEO, Víctor Ochoa, quien con 20 años en este rubro y muchísima pasión, nos habló del perfil del consumidor de vino en el Perú. Más detalles en el video.
- “El consumo del vino en el Perú aumentó durante la pandemia y el público está más abierto a probar nuevas variedades de uva. El consumo del vino blanco representa un estimado del 10% sobre el consumo de tintos”
En el portafolio de Invictus Vinos & Licores, podemos encontrar a la bodega Cuatro Rayas que destaca por su trabajo con Verdejo. Esta bodega se encuentra en La Seca y produce alrededor de 18 millones de botellas de vino al año que se distribuyen en más de 80 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, México, China, Japón y ahora Perú. Su impacto económico en la provincia de Valladolid se estima en 33 millones de euros genera alrededor de 634 puestos de trabajo.
- “La cocina peruana presenta un potencial enorme para maridar con Verdejo, así como otras cepas como el Sauvignon Blanc, Palomino Fino y entre otras”
Así también, tenemos en el portafolio de Invictus a la bodega argentina Cuarto Surco, que desarrolla vinos con una selección de uva de los mejores climas, suelos y alturas, también conocidos como Blend de Terroir, principalmente elaborados en el Valle de Uco, Mendoza.
Finalmente, y no por ello menos importante, llega con Invictus, la bodega boutique Ö61 de Chile, cuyos vinos tienen un perfil estilo californiano y con barrica francesa, pero con una personalidad e imagen de marca moderna, que vale la pena probar.