El Enólogo del mes: Héctor Durigutti, bodega Durigutti Family Winemakers
Para conocer un poco más a los autores y autoras de nuestros vinos favoritos, creamos este espacio de entrevista inspirado en el Test de Proust, pero al estilo de Doña Cata. ¡Salud!
La bodega Durigutti Family Winemakers es un proyecto que nació en 2002 cuando los hermanos Pablo y Héctor Durigutti decidieron elaborar su primer vino, Durigutti Familia. Posteriormente, en 2007, adquirieron cinco hectáreas de viñedos en Las Compuertas, Luján de Cuyo, seguido de la inauguración de su primera bodega en 2008, un antiguo edificio remodelado en la misma zona.
El reconocimiento llegó temprano para Durigutti, con su Malbec 2008 destacado en el puesto 74 del Top 100 de Wine Spectator en 2012. Cinco años después, lanzaron una de sus líneas más expresivas: el Proyecto Las Compuertas.
La Finca Vitoria, el epicentro de todas las experiencias y eventos actuales, abrió sus puertas en 2020. En este lugar, la bodega boutique ofrece visitas guiadas, catas de vino con una propuesta gastronómica completa en su restaurante 5 Suelos Cocina de Finca. Además, la Finca Vitoria cuenta con certificación orgánica, y algunas de sus etiquetas llevan el sello vegano, reflejando el compromiso de la bodega con la calidad y la sostenibilidad.
Durigutti a través de sus etiquetas refleja un equilibrio entre tradición e innovación. Las técnicas de producción combinan lo ancestral y lo moderno, utilizando levaduras autóctonas, tanques de acero inoxidable, ánforas de barro y barricas de madera y acero inoxidable, para crear sus distintivos vinos.
Podemos encontrar diversas etiquetas de Durigutti en Lima gracias a L´espirit du Vin y La Mar Trade.