Destilados peruanos que conquistan el mundo
Recientemente encontramos un artículo publicado en The Spirits Business que habla sobre el pisco peruano en el mundo. De acuerdo a esta publicación, el producto estrella de Bodega San Nicolás, el Pisco 1615, ha logrado una notable presencia en bares y restaurantes de Europa. Por otro lado, el Informe de Marcas 2024 de la revista Drinks International también habla de Pisco 1615 como una de las elecciones preferidas entre los bartenders de los mejores bares del mundo, lo que incluye establecimientos europeos. Golazo para nuestro destilado bandera y para Pisco 1615.
Pero eso no es todo. Hay más sobre otros destilados hechos en Perú que brillan en el extranjero. Porque en la cuna de la papa, tenía que hacerse vodka, existe un vodka peruano hecho de papas nativas llamado 14 INKAS, que, desde su lanzamiento en 2018, ha obtenido diez medallas de oro en competencias internacionales de cata, destacándose en ciudades como San Francisco, Singapur, Tokio, Hong Kong, Londres y Nueva York. Además, en enero de este año fue listado entre las diez marcas tendencia por la revista Drinks International en Inglaterra. Además, recientemente, ha sido incorporado a la carta de Sips Drinkery House Barcelona, el establecimiento que encabeza la lista The World’s 50 Best Bars 2023, nada menos.
Finalmente, si quieres tomar tequila, como dice la canción, existe un destilado de agave peruano -no lo podemos llamar Tequila, por ser una denominación de origen- llamado Aqará, creado por Marco Suarez Lara. Su nombre proviene de la fusión de ‘Aqua’ (de la Cordillera Blanca) y de ‘Qara’, palabra quechua que significa agave. Podríamos decir que este es uno de los destilados peruanos con más cantidad de premios logrados. Ha obtenido cincuenta reconocimientos internacionales, incluyendo trece medallas de oro, tres doble medalla de oro, cuatro best of class/category y una gran oro. En espacios como: Tokyo World Whisky & Spirits Competition, San Francisco World Spirits Coompetition, Virtus Portugal, entre otros.