“El vino es el reflejo de un lugar”, Charles de Bournet Marnier Lapostolle
Charles de Bournet Marnier Lapostolle, nació en Suiza, se considera culturalmente francés y vive en Chile. Mis lectores, sedientos selectivos, pueden estar pensando en el licor Grand Marnier o en la bodega Lapostolle de Chile, a juzgar por los apellidos de mi entrevistado. De ser así, están en el camino correcto. Charles de Bournet es la séptima generación de la familia Marnier-Lapostolle y actualmente se desempeña como CEO de Domaines Bournet-Lapostolle y en Chile supervisa las operaciones de las bodegas Lapostolle y Clos Apalta, ubicadas en el Valle de Colchagua. También lanzó la marca Kappa Pisco en 2011 en Chile, pero de este tema no hablaremos, todavía.
Para seguir poniendo en contexto al personaje, su familia, la familia Marnier-Lapostolle es la fundadora de Grand Marnier (que vendieron a Campari en 2016), así como de las bodegas mencionadas.
La bodega de Lapostolle y Clos Apalta, ubicada en Santa Cruz, Chile, a unas horas al sur de Santiago, fue fundada en 1994 por los padres de de Bournet, Alexandra Marnier Lapostolle y Cyril de Bournet, quienes se centraron en aplicar técnicas francesas de vinificación al terroir chileno.
Conversé con Charles de Bournet hace poco, en la cava de Premium Brands, aprovechando su visita a Lima. Me gusta enfocarme en el personaje, en el líder del proceso productivo de nuestra bebida favorita, pues su visión es la que sentiremos plasmada en el producto final.
Para él una copa de vino nos debe transportar a un lugar, nos tiene que acompañar, porque el rol de una buena etiqueta es “acompañar momentos”. “Descorcharía mis mejores etiquetas con personas que compartan la misma pasión que yo tengo, por el vino”.
¿Además de Chile, en dónde nos confesó que le gustaría hacer vino? Pues, para Charles, los lugares que más le gustan, pero que además reúnan las condiciones adecuadas para plantar. La entrevista completa la encuentras aquí.
Más datos sobre la bodega
Lapostolle se enfoca en capturar el frescor de la fruta joven y expresiva en sus vinos. Su línea de vinos más conocida es la Lapostolle Grand Selection, caracterizada por su brillantez y vitalidad.
Entre los vinos destacados de Lapostolle se encuentra el Clos Apalta, un tinto icónico que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Este vino es un blend de uvas Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot, y se produce a partir de viñedos antiguos en la región de Colchagua.
Lapostolle además se preocupa por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, dato que me hace apreciar aún más sus vinos. Han implementado prácticas amigables con el medio ambiente en sus viñedos y bodega.
Si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Chile, vale la pena visitarlos. También podemos conseguir algunas de sus etiquetas en Lima en el showroom-cava de Premium Brands. Salud!