5% de Crecimiento en 2013: ¿qué viene?
Tal como lo adelantamos en un post anterior (22 de noviembre de 2013), la cifra oficial de crecimiento económico para 2013 fue 5%. Antes de entrar a los detalles sobre lo que podemos esperar, veamos la tendencia en los tres años previos: en 2010 el crecimiento fue 8.8% para luego reducirse a 6.9% en 2011 y 6.3% en 2012. Cada año crecemos menos. ¿Qué lo explica? Si vemos las cifras de variación de la inversión privada encontramos lo siguiente: 22.1% en 2010, 11.7% en 2011 y 13.6% en 2012. Las cifras del consumo privado son: 6.0%, 6.4% y 5.8% entre 2010 y 2012, respectivamente.
Menores ritmos de crecimiento de la inversión y del consumo privado generaron que el producto interno bruto (PIB) crezca menos. ¿Por qué ocurrió? Porque el mundo se está desacelerando y Perú no puede escapar a la tendencia global. El PIB mundial creció 5.2% en 2010, 3.9% en 2011 y 3.2% en 2012. Esto nos lleva a una primera aproximación: mientras la economía mundial no se recupere, es difícil pensar en una mayor tasa de crecimiento en el Perú. Mejor hay que acostumbrarnos a 5% anual, que no es malo. En otro post he sostenido que el crecimiento peruano ocurrido entre 2004 y 2008 era insostenible, pues tenía un origen externo: la demanda por metales de China. Como China está creciendo menos, es esperable que Perú también siga la tendencia.
A esto hay que agregarle el “tapering” de la Reserva federal (FED) de Estados Unidos; significa que se comenzó a retirar el estímulo económico, que a noviembre de 2013 era de 85 mil millones de dólares mensuales. Aunque no está claro el ritmo de reducción, ya se hizo en 10 mil, se anunciaron otros 10 mil y los analistas esperan que llegue a cero este 2014. Ello puede presionar al tipo de cambio al alza en 2014, aunque lo que ocurra dependerá de si el BCR vende o no dólares para atenuar la situación; parece que los tiempos de abundancia de dólares se terminaron.
Si combinamos la reducción del estímulo económico en Estados Unidos con la desaceleración de China, el entorno externo no cambiará en el corto plazo. Y ello incide en las perspectivas económicas peruanas; por eso, a comienzo de año el gobierno peruano esperaba un crecimiento de 6.3% y luego lo ajustó a 5.5%. ¿Seguirá ajustando el pronóstico a la baja? Sumemos que es un año electoral (elecciones municipales este 2014) y el 2015 es preelectoral, hechos que siempre originan algún nivel de incertidumbre.
Cada uno maneja sus propios pronósticos; en economía se observan tendencias, pero no es posible pronosticar con precisión la evolución de las variables. Cuando un analista realiza proyecciones asume ciertos comportamientos de otras variables (China, precio del petróleo, etc.), por lo que si estas cambian, las proyecciones también lo hacen. ¿Alguien puede saber qué pasará, por ejemplo, con el tipo de cambio? Con precisión nadie, pero sí es posible trabajar sobre la base de dos o tres escenarios. En cada uno, se cambian los valores esperados de las variables que inciden en el tipo de cambio. No se trata de ser pesimistas ni optimistas, sino realistas. La economía no es una ciencia exacta y para todos lo que pasará en el futuro es impredecible. Lo claro es que el entorno externo, no solo de las economías avanzadas, sino también de las emergentes no es de los mejores. Y ahí están los riesgos más importantes.