¿Cómo se determina el tipo de cambio en el Perú?
Una de las principales fuentes de preocupación en la economía peruana es el tipo de cambio o precio del dólar; en los últimos días se acercó a la barrera sicológica de los 4 soles. El problema tiene varias aristas: por un lado, muchas personas tienen deudas en dólares, pero sus ingresos están en soles; por otra, los aumentos en el precio del dólar generan elevaciones de precios en otros bienes y servicios, pues varios de los insumos de producción son importados. Entonces todo se encarece. De ahí que sea clave tener claro cómo se determina el tipo de cambio.
En primer lugar, el precio del dólar se determina por el libre mercado. Esto significa básicamente dos cosas: cuando existe escasez de dólares, el tipo de cambio sube; por el contrario, en momentos de abundancia de dólares, baja. Imagínese que no está analizando al dólar sino a cualquier otro producto, digamos las manzanas. Si hay muchas manzanas su precio baja, si hay pocas, su precio sube. En síntesis, el dólar es como cualquier otro producto y su precio se llama tipo de cambio.
En segundo lugar, el Banco Central (BCR), entidad encargada de la política cambiaria en el Perú, interviene para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dólar. Veamos ejemplos. Entre 2002 y 2011 aproximadamente, el tipo de cambio bajó y cada vez que el BCR consideró que la caída era brusca, compró dólares y así la evitó; pero, ¿qué evitó? ¿Que deje de bajar? No, pues el tipo de cambio lo determina el mercado, pero sí logró que la caída sea lenta. Si analizamos los últimos días, lo que observamos es que el tipo de cambio subió; cada vez que el BCR observó que el aumento era brusco, vendió dólares y así evitó la subida rápida del dólar.
Entonces, no es que el BCR vaya contra la tendencia del mercado; solo suaviza sus fluctuaciones. El dólar suele ser un activo refugio al cual van todos cuando hay incertidumbre. Y lo que pasa es que como no sabemos qué pasará, entonces muchos compran dólares y otros deciden llevárselos del país. Eso hace que suba. ¿Qué ha hecho el BCR? Vende dólares para evitar aumentos bruscos de su precio.
Debemos tener claro que la economía mundial se encuentra en problemas serios. A eso habría que agregarle la incertidumbre interna. Por eso se hace difícil saber qué pasará con la economía en los siguientes años. No es un problema de especulación, sino de expectativas negativas. La incertidumbre se combate con información. No se necesita formar ninguna comisión para estudiar las razones. Se requiere un shock de credibilidad.