El traspaso en el SPP, insignia de evolución
La frase, “el precio justo” se hizo famosa muchos años atrás, producto de una fuerte campaña de una bebida que logró meterse en el mercado a gran velocidad. Efectivamente, una cantidad importante de peruanos reconocimos que se podía consumir un producto bueno y con un precio adecuado, precisamente como la campaña lo decía: “el precio justo”.
Con la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), se logró reducir el costo de gestión del fondo de pensiones para más de 5.5 millones de trabajadores, algo que no sucedía por largo tiempo. Es así que cada AFP ha hecho su propio esfuerzo por ofrecer a los clientes un menor precio, acorde con su presupuesto y pretensiones de margen al final del año.
La reforma también ha puesto en manos de los afiliados muchas facilidades gracias al avance tecnológico actual, es así que la afiliación electrónica ahora es una realidad. AFP Habitat ha logrado incorporar más de 48 mil afiliados en los últimos dos meses usando diferentes medios de afiliación tecnológica. Adicionalmente, para quienes evalúan el descuento de su actual AFP, también existe la posibilidad de lo que podríamos llamar “traspaso virtual”.
El proceso de traspasos se inició en 1995, desde esa fecha al día de hoy, el proceso ha cambiado cuantitativamente y cualitativamente. Se acabó el tener que ir a una agencia de la AFP, se ha reducido el uso de inmensos formatos para llenar a mano, interminables documentos y evidencias que hacían lento y enfadoso el proceso. A lo largo de los años, estas condiciones y exigencias tuvieron que transitar en busca de perfeccionar lo establecido, demostrando con esto que la evolución y mejora continua es un principio que el SPP mantiene desde siempre.
Gracias a esta dinámica, el día de hoy el traspaso puede solicitarse de forma remota a través de la web, mediante un correo electrónico, así como otras formas que simplifican significativamente el trámite. Con lo expuesto, no se puede dar por sentado que se ha alcanzado el nivel óptimo en este aspecto del sistema, no obstante las oportunidades de mejora y evolución se mantiene como emblema y éste se extiende a otros aspectos que iremos tocando en futuras notas.
Desarrollar una cultura previsional incluye ser consciente de las ventajas y oportunidades que se pueden encontrar en el SPP, es responsabilidad del afiliado informarse y del sistema, tanto las AFP como la SBS, velar por exponer y facilitar todos los fundamentos que manifiesten la transparencia y atributos con los que cuenta el SPP, además de hacer evidente la contribución en la búsqueda de construir un futuro propicio.
Por: Gonzalo Bernal