SPP: beneficios inmediatos a sus afiliados
Todos nosotros en algún momento hemos escuchado: “para mí el descuento de mi AFP es casi un impuesto”. En efecto, la percepción que tiene la persona de a pie es que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sólo le brindará un beneficio cuando acabe su vida laboral, en un futuro lejano. No entiende qué beneficio obtiene, ni el “producto” por el cual está pagando a su AFP, una empresa que le cobra mes a mes un porcentaje de su sueldo. Veamos un poco lo que hay detrás del aporte mensual de cada trabajador a una AFP.
El beneficio más tangible sucede inmediatamente: el trabajador que se afilia a una AFP obtiene en ese preciso momento el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio, que le garantiza ante un evento que atente contra su salud o, en el peor de los casos, su vida, un respaldo en forma de una pensión para él mismo trabajador (invalidez) o para nuestros seres queridos (cónyuge o concubina, hijos menores de edad, padres que dependan económicamente de nosotros) y adicionalmente, el reembolso de los gastos de sepelio. Entonces el beneficio inmediato que el SPP nos brinda es protegernos en momentos críticos y fortuitos de los que nadie está libre. Este seguro contribuye a nuestro fondo y puede incrementarlo dependiendo de la historia laboral, es decir, monto de remuneración mensual, edad y beneficiarios.
La cobertura del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio, entonces, es un beneficio significativo que nos brinda el SPP. Sin embargo, nosotros somos responsables de cumplir ciertos requisitos básicos. El fundamental es tener mínimo cuatro aportes en los últimos ocho meses de trabajo y no estar inmersos en las exclusiones que presentan las aseguradoras, exclusiones que son comunes en la mayoría de seguros particulares de prestaciones frente a siniestros.
Por otro lado, ser parte de un sistema que permanentemente está mejorando hacia un sistema más flexible, con diversidad de alternativas para tener mejores pensiones, con resultados sobresalientes de rentabilidad a lo largo de su historia, nos asegura el camino hacia una pensión adecuada. Esta permanente mejora ha logrado un recorte de las comisiones de todas las AFP que impacta directo al bolsillo del afiliado.
A lo mencionado debe sumarse la asesoría del SPP, desde consultas sobre sus estados de cuentas así como asesoría para la construcción de fondos previsionales que representen futuras pensiones acordes a los intereses de cada uno de los afiliados.
Entonces, con algo más de conocimiento podríamos decir con “justicia” que el SPP no sólo nos brinda ventajas en un plazo lejano, sino que contamos con un respaldo para nuestra familia y para nosotros inmediatamente. El SPP nos permite planificar en el presente para dibujar nuestro futuro.
Finalmente, como Blaise Pascal dice “Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto”. Le invitamos a averiguar más sobre los beneficios del SPP mediante esta serie de notas que será publicadas periódicamente.
Por Gonzalo Bernal.