La rentabilidad de las AFP en un contexto de diversificación
En lo que va del año, los mercados bursátiles internacionales han tenido un desempeño positivo. En el caso de los países desarrollados, aunque disparejo entre regiones, el rendimiento fue bueno en general. Europa destacó por el anuncio de estímulos monetarios por parte del BCE; mientras que el buen desempeño en EE.UU. se vio influenciado por los sólidos resultados de las empresas, así como por la expectativa de un retraso en la subida de las tasas de interés por parte de la FED.
Un grupo de mercados emergentes, en conjunto, han logrado un buen desempeño, aunque con rendimientos más dispares. Los resultados se han debido a los fundamentos de sus economías (India, Taiwan, Corea del Sur, entre otros) o a valorizaciones atractivas, producto del fuerte castigo que habían sufrido los meses anteriores (como Rusia, con uno de los mejores rendimientos en lo que va de 2015). El otro grupo de países emergentes, compuesto principalmente por los latinoamericanos, tuvo un desempeño muy negativo, por la caída de los precios de los minerales y del petróleo. Entre los países con peores desempeños, destacan Colombia, Brasil y Perú.
La solidez de la economía, los buenos fundamentos y las valorizaciones atractivas del Perú no fueron suficientes para hacer brillar al mercado bursátil, tal como sucedió con en la mayoría de países emergentes con similares fundamentos. Las persistentes revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento, la caída en los precios de los metales y el sentimiento negativo hacia Latinoamérica en general tuvieron una influencia dañina en el desempeño de la BVL.
En lo que va del año, el IGBVL ha tenido un rendimiento negativo de 14%; en este contexto, los portafolios de las AFP, con un fuerte componente de renta variable, han tenido un desempeño bastante superior, con retornos positivos, en línea con los de los mercados internacionales.
En los últimos meses, el límite de las inversiones internacionales de las AFP se ha venido ampliando progresivamente hasta llegar a 42%. Esto ha permitido que los portafolios ofrezcan rendimientos cada vez menos correlacionados con el mercado local y que éstos no se vean opacados por algunos periodos malos de la BVL. Tanto el año pasado como en lo que va de este, los retornos de los fondos de pensiones peruanos han tenido retornos sustancialmente superiores a los ofrecidos por el mercado local.
En la medida en que este límite continúe ampliándose, las AFP podrán contar con mayores herramientas para ofrecer mejores retornos ajustados por riesgo para los portafolios de pensiones.
Por: Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.