Cuál es la AFP que más me conviene
Efectivamente, desde el 1 de junio del 2013, AFP Habitat es la única AFP que incorpora las nuevas afiliaciones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), por ser la ganadora de la primera y segunda licitación del SPP al haber ofrecido la comisión más baja para administrar los fondos de pensiones.
Habiendo pasado 24 meses desde esa fecha, los afiliados pueden mantenerse en AFP Habitat o elegir una nueva, sin embargo, es necesario precisar que la permanencia obligada es realmente 6 meses, es decir, el trabajador que se afilie puede traspasarse a otra AFP luego de 6 meses siempre y cuando otra AFP le brinde una combinación rentabilidad – costo más ventajosa comparada con la ofrecida por la ganadora de la licitación. A la fecha, esta situación no se ha dado porque los resultados de la ganadora están por encima de las otras AFP.
En este sentido, los nuevos afiliados como los actuales, deben tener presente que elegir correctamente su AFP es importante dado que cada sol que ahorremos estará destinado a nuestro futuro. Entonces, decidir entre una u otra Administradora no debería ser una decisión tan a la ligera, vale la pena dedicarle unos minutos y analizar los beneficios que nos ofrecen las mismas.
Entonces: ¿qué debo tomar en cuenta para poder tomar la decisión correcta? La respuesta a esta interrogante queda a criterio del mismo afiliado, pero vale la pena poner en perspectiva algunas recomendaciones para una toma de decisión adecuada:
Respaldo: entrar al SPP es una labor intensa tanto en inversión, exigencia de cumplimiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como en calidad profesional de los colaboradores, por lo tanto, todos los participantes del SPP son instituciones de prestigio y experiencia demostrada por su amplia trayectoria empresarial; lo que ofrece a los afiliados la seguridad de una gestión de fondos adecuada. Adicionalmente, el respaldo y seguridad sobre el fondo está dado por el mismo marco legal, todas las AFP se mueven dentro de un marco regulado que le ofrece la seguridad al trabajador, en otras palabras, todas tienen experiencia y buen respaldo independiente del inversionista o del grupo al que pertenezcan.
Rentabilidad: lo que tenemos a mano son resultados históricos, pronosticar resultados es extremadamente atrevido, por ello, la buena gestión de inversiones se resume en los resultados. Por otro lado, la inversión del fondo es de largo plazo, no deberíamos dejarnos influenciar por la rentabilidad mensual de corto plazo; lo que vale es la rentabilidad histórica de largo plazo, ver los resultados del año o de dos años es mejor que decidir por la rentabilidad del mes o del último trimestre. La rentabilidad es tan crítica que, para un joven de 20 años que se incorpora al SPP, el obtener 1% más de rentabilidad a lo largo de los años de trabajo mejorar su pensión en más del 25%.
Costo de gestión: actualmente el aporte al fondo (10%) y la tasa de prima del seguro (1.33%) son los mismos para todas las AFP, el único diferencial está en la comisión y a través del que se logra el beneficio de menor costo, por ello es uno de los puntos más resaltantes y por qué no decir, uno de los más atractivos para el afiliado. Sobre todo los afiliados que están en el esquema de comisión mixta son quienes pueden aprovechar este beneficio, antes de dar el paso para traspasarse deben evaluar mediante un cálculo simple el valor de pagar 1% más de comisión al año y valorar si el servicio (entrega de presentes, cines, artefactos o charlas) representan dicho diferencial en el año. Hacer un cálculo basado en cifras concretas y precisas aclarará el panorama de decisión.
Servicio: las AFP han establecido diferentes modalidades para atender a sus clientes, las que tienen más tiempo en el mercado han creado una infraestructura que lleva 23 años de antigüedad, ahora la modernidad y otras posibilidades para ampliar el servicio tanto en horario como en tecnología pueden ser aprovechadas.
Finalmente, cada persona es libre de tomar la decisión que más le conviene, solo queda resaltar que el ahorro mensual en la AFP tiene como finalidad primordial una mejor pensión que solo se logra aportando mensualmente, obteniendo una mejor rentabilidad y pagando el precio justo por la administración de mis fondos previsionales.
Cuidar nuestro dinero es fundamental, ganando rentabilidad y pagando el precio justo.