¿Qué fondo de AFP debería de elegir?
Todos los meses recibimos información de nuestra AFP sobre nuestro ahorro y la rentabilidad que hemos ganado. A veces, no le prestamos la atención debida siendo que nos trae datos relevantes, los cuales nos pueden ayudar a resolver una interrogante que todos, y sobre todo los jóvenes, deberíamos hacernos: ¿Qué fondo de inversión me conviene más?
Ningún fondo es mejor o más conveniente que otro por sí solo, cada fondo sufre la fluctuación del mercado no solo a nivel nacional sino internacional. Por ello, cada afiliado debe estudiar el fondo en donde desea invertir sus ahorros, y para esto es necesario comparar y recibir asesoría adecuada.
En el Perú existen tres alternativas de inversión en el Sistema Privado de Pensiones, éstas se diferencian entre sí por el nivel de riesgo que implicada cada una de ellas:
FONDO 1: Preservación de Capital: Fondo creado pensando en personas que estén cercanas a la etapa de pensionarse, mayores de 60 años y deseen un comportamiento estable de los fondos con mínimo riesgo donde no existan cambios drásticos en el corto plazo; o personas que prefieren invertir en algo más seguro independiente de lo cercano que esté el momento de la jubilación. En este caso la inversión es 90% en instrumentos de renta fija y el resto en renta variable.
FONDO 2: Fondo Mixto: Dirigido a personas entre 45 y 60 años de edad, quienes buscan un crecimiento y riesgo moderado. Este es el fondo que tradicionalmente ha existido en el SPP, en este tipo de fondo está el 90% de los afiliados al sistema. Se denomina también balanceado porque la inversión se reparte 55% en renta fija y 45% en renta variable.
FONDO 3: Fondo de apreciación de capital: Fondo de mayor riesgo, la rentabilidad se mide a largo plazo. Dirigido a personas con tolerancia superior al riesgo y a quienes están lejanos a la etapa de jubilación. Estas personas pueden asumir las fluctuaciones en la rentabilidad en el corto plazo por el beneficio de obtener mayores retornos en el largo plazo. Es apropiado para las personas que soportan las variaciones y entienden que el ahorro en el fondo previsional es de largo plazo. En este caso la mayor proporción está en renta variable: 80%
Como podrán notar, el porcentaje de inversión de los fondos es distinto en cada uno de ellos, así pues, el fondo 1 no tendrá el mismo nivel de inversión en rentas variables que el fondo 3.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de rentas fijas y variables?
Los instrumentos de rentas variables se caracterizan por tener un rendimiento fluctuante o volátil. Este rendimiento depende de los factores financieros de la empresa emisora y del mercado, tanto nacional como internacional, los principales son las acciones que se negocian en las bolsas de valores.
Los instrumentos de rentas fijas, son instrumentos que representa deuda para su emisor y se caracterizan por tener un rendimiento relativamente fijo, como por ejemplo bonos, entre otros.
Dicho esto, podemos sumar a esta información siete preguntas nos ayudarán a despejar nuestra interrogante:
¿Cuántas personas dependerán de mí cuando me jubile?
- ¿Mi pensión será mi único ingreso a futuro?
- ¿Cuán lejano está el momento de mi jubilación?
- ¿Qué tan adverso soy a los riesgos?
- ¿Cuánto debo protegerme para el futuro?
- ¿Qué otras posibilidades de ahorro tengo para el futuro?
- ¿Cuánto necesitaré cuándo me jubile para mantener mi nivel de vida?
Estas preguntas ayudarán a seguir aclarando dudas en cuanto a la elección adecuada. Cada uno de nosotros posee un perfil de riesgo distinto y por lo tanto nuestra tolerancia a la variaciones en las inversiones del mercado no siempre serán las mismas; pueden haber dos personas de la misma edad, los mismos ingresos pero completamente distintas en cuanto al nivel de aceptación del riesgo.
No es una decisión simple, pero así como las decisiones que tomamos, debemos pensarla y tomar un camino.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.