Consejos para revisar el Estado de Cuenta
En esta ocasión estaré escribiendo sobre un tema un poco más complejo, pero no por eso menos importante para nuestros ahorros: el Estado de Cuenta (EC) de la AFP, el cual refleja el ahorro producto de nuestro esfuerzo.
Cada mes ahorramos 10% de nuestro salario y lo depositamos a nuestro nombre en la AFP donde estamos afiliados. Ese descuento debe reflejarse en el Estado de Cuenta que recibimos periódicamente, pero, además de reflejar los aportes, también se detalla la evolución de la rentabilidad obtenida.
Basta revisar algunas cifras para tener más clara la situación: lo primero es el saldo total que está administrando la AFP a nombre del trabajador. El dinero que se muestra es producto de las cuotas adquiridas, multiplicado por el valor cuota, esto es equivalente a tener posesión de un número de acciones del fondo y que cada acción tiene un precio (denominado valor cuota). La variación del valor cuota refleja la rentabilidad del fondo. Incluso en el EC se presenta el valor cuota en cada operación, es decir, cuando la empresa deposita el 10% que ahorras, inmediatamente compra un número de cuotas en función al valor cuota del momento.
Otro dato importante es el tipo de fondo donde está invertido tu ahorro. Como lo compartimos en artículos anteriores, decidir el tipo de fondo es crítico para obtener un mejor ahorro y por lo tanto una mejor pensión. En base a esa información, se puede evaluar continuar en el fondo actual o en su defecto, cambiar si fuera necesario.
El detalle de los movimientos refleja cada aporte que el empleador ha realizado a nombre del trabajador, por lo tanto, es importante revisar que estén detallados todos los descuentos que aplicaron en la boleta. Como dato, incluso quienes trabajan en más de una empresa, deben revisar el depósito de cada una de las instituciones donde se tenga relación laboral activa. En caso no se encuentren los abonos respectivos, será completamente necesario conversar con el área de personal para averiguar más sobre la situación.
Por último, es vital tener presente que la inversión en la AFP es de largo plazo. Sobre todo a las personas que tiene un horizonte largo superior a los 15 o 20 años, queda recomendar que las subidas y bajadas deben ser tomadas con tranquilidad, mantener permanentemente una rentabilidad superior al 10% no es normal, no es sostenible en el tiempo, lo mismo sucede en épocas de rentabilidades negativas, la historia demuestra que las AFP han recuperado estas épocas y que la rentabilidad promedio es positiva.
Solo queda recomendar que el EC es el reflejo del ahorro, por ende, en caso no reciba esta información, le sugiero que se contacte con su AFP.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.