La importancia de actuar ahora para asegurar nuestro futuro
He tenido oportunidad de conversar con diferentes personas quienes de alguna forma son parte de la cadena que contribuye, facilita, simplifica la decisión que debe tomar el trabajador sobre el sistema previsional que más conviene al momento de iniciar labores.
Es interesante y estimulante encontrar personas interesadas en establecer mecanismos para hacer llegar la información de los beneficios y diferencias entre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones. Estas personas buscan brindar información simple y clara para una toma de decisión adecuada e incluso proponen mecanismos novedosos que se adecuan a su empresa con la finalidad que el trabajador tome consciencia de la importante decisión que debe tomar
Como hemos escrito anteriormente, los jóvenes son quienes tienen la mejor oportunidad para ahorrar y lograr una pensión adecuada, sin embargo, la intensa demanda laboral en ciertas regiones ofrece oportunidades de trabajo a personas mayores a 45 años con la particularidad que estas personas nunca han laborado como dependientes, no han aportado ningún sistema previsional. En el primer caso, el joven tiene posibilidad amplia para ahorrar, en el segundo caso es al revés, le queda muy poco tiempo para aportar, pero esto no quiere decir que el SPP no sea una buena alternativa dado que logrará una pensión o en algunos casos la devolución de su dinero.
Cuando el área de Personal o Recursos Humanos o Gestión de Talento toma consciencia de su responsabilidad en contribuir con un mejor futuro e incluso con un mejor presente de sus trabajadores, en ese momento se logra la sinergia en la que ganan los trabajadores, gana la empresa y el país haciendo crecer el número de personas con cobertura previsional.
Lamentablemente, no todos toman conciencia de las implicancias de una decisión temprana. Sucede que el mismo trabajador no toma el tiempo para analizar las alternativas, le suena irrelevante y sin importancia la decisión del sistema previsional; conforme pasan los años toman consciencia de lo que debió haber hecho, pero lamentablemente en algunos casos, no hay forma de revertirlo.
Por otro lado, las áreas de RRHH son quienes deben velar por el bienestar de sus trabajadores, en algunos casos no le dan la prioridad adecuada al momento de hacer llegar la información, otros se limitan a cumplir con entregar lo establecido por Ley; sin embargo, existen mecanismos simples para que el trabajador pueda tener la información a mano y tome la decisión adecuadamente informado.
Lo que queda es decir: “La decisión está en tus manos”: como trabajador, informándose y evaluando seriamente las alternativas; como responsable de RRHH buscando la forma de hacer llegar la información a los trabajadores de una forma clara, simple y contundente; y como AFP, facilitando diferentes formas de contribuir en la labor de informar a los trabajadores así como ampliar el conocimiento del SPP a los responsables de RRHH.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial