Las dudas de siempre sobre el SPP y la ONP
En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre las AFP, sobre todo en relación a las tablas de esperanza de vida, la posibilidad de retirar el fondo ahorrado de manera anticipada e incluso las comisiones.
Sobre este último punto, vale la pena resaltar que desde junio del 2013 los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, los que están en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y los que ingresan a laborar por primera vez tienen la opción de optar por la AFP más económica.
Comparando solo las comisiones entre las AFP, cabe resaltar que el costo de administración de la AFP ganadora de la licitación bordea casi la mitad de las comisiones que las AFP tradicionales han ofrecido por largo tiempo; en tanto, su tarifa es más económica comparada con instituciones similares en otros países de Latinoamérica. Al igual que con la compra de cualquier artículo de uso común, los afiliados tienen la opción (y la responsabilidad) de buscar la mejor oferta precio–beneficio para sus intereses, comparando las ventajas que les son ofrecidas en términos monetarios y viendo la rentabilidad que les viene dando la AFP donde se encuentran, para que, de esa forma, puedan tomar una buena decisión.
Por otro lado, los afiliados que se encuentran laborando en la ONP también tienen la opción de ingresar a un sistema previsional que ofrece beneficios inmediatos; entre ellos el menor descuento en su boleta. Hay que recordar que el 13% descontado en la ONP es, en términos reales, adjudicado a otras manos, por lo que si cabría hablar de “descuento”. En cambio, en las AFP, el descuento en la boleta puede llegar a alcanzar el 11,7%. De ese total, una parte es trasladada directamente al ahorro del trabajador (10%); mientras que otra, de menor tamaño, se destina al seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio; quedando, finalmente, la menor parte avocada a la comisión de la AFP.
Estando en una AFP, este 10% se traslada de la boleta a una cuenta personal a nombre del trabajador, dinero que, a largo plazo, sirve para ahorrar tanto para la jubilación del trabajador en cuestión como para su protección individual y la de su familia. Con esto, es posible concluir que un mayor descuento es un ahorro superior para la jubilación.
En el caso de las personas que recién ingresan a laborar formalmente, es necesario que decidan entre la ONP y el SPP, siendo las ventajas de este último las mismas mencionadas anteriormente: menor descuento, ahorro desde el primer día, pero, aún más importante, que el trabajador inmediatamente tenga la protección del seguro, sin la necesidad de esperar por tres años como en el caso de la ONP.
A veces hablar y tomar decisiones teniendo como base el “promedio” distorsiona la realidad. Sin embargo, en este caso existe una alternativa muy ventajosa para los trabajadores, a pesar de que esta es ocultada cuando se habla de promedios generales de comisiones: solo una ofrece la comisión sustancialmente más económica.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.