Rentabilidad: lo que pasó en 2015 y lo que nos espera este 2016
El año 2015 fue un año relativamente complicado para los mercados financieros. Casi todos los activos sufrieron desvalorizaciones producto de un ambiente complicado. En el mercado internacional marcaron la pauta la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, preocupaciones con respecto al crecimiento de la economía mundial y cuestionamientos sobre la unidad y fortaleza financiera de la unión europea.
Así mismo, en el mercado local, la situación también fue complicada, en donde destacó la continua revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico, la debilidad en los precios de los commodities, la devaluación de la moneda, entre otros. Ello se tradujo, por ejemplo, en una fuerte caída en la bolsa de valores de Lima, que tuvo un rendimiento negativo de casi 30%, siendo la sexta bolsa con peor desempeño en el mundo.
En un contexto complicado, los fondos administrados por las AFPs tuvieron un buen desempeño, en donde todos los fondos tuvieron un rendimiento positivo. Para explicar los retornos, vamos a concentrarnos en el fondo 2, el cual concentra el 90% de los afiliados. Este fondo tuvo en el año un rendimiento promedio de 5.66%. Al ser un fondo balanceado, el adecuado componente de diversificación ayudó a que el fondo obtenga un retorno atractivo. Este fondo está diversificado en varias dimensiones: clase de activo, país, sector económico, y moneda. La diversificación por clase de activo ayudó a generar un buen balance de retorno ajustado por riesgo: este fondo tiene aproximadamente un 40% de renta variable y un 60% renta fija. Siendo un año tan complicado para los mercados, la renta fija ayudó a compensar las caídas en la valorización de las inversiones en renta variable.
Por otro lado, la diversificación internacional, también ayudó a mejorar los retornos. En un contexto en donde los activos locales no ofrecían retornos muy atractivos, la diversificación internacional jugó un rol clave. La diversificación por moneda, también jugó un papel muy importante. El dólar, a nivel mundial fue uno de los activos que mayores retornos generó y que aporto de igual forma a los retornos del portafolio.
Posiblemente el año 2016 sea un año igual de complejo que el 2015, en donde dos grandes riesgos seguirán latentes: el riesgo del crecimiento mundial (principalmente de China), que ya está haciéndose notar de manera importante en las primeras dos semanas del año; y la incertidumbre con respecto a la política monetaria de la reserva federal.
En el plano local, también tenemos riesgos importantes, como un menor ritmo de crecimiento, una continua caída en la demanda interna, paralización en la inversión privada, la continua depreciación de la moneda, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta dos factores:
En primer lugar, los portafolios administrados por las AFPs son estructurados sobre la base de un horizonte de inversión de largo plazo, por lo cual las caídas temporales en los precios de los activos, no deberían generar nerviosismo, pues los portafolios administrados han demostrado que en el largo plazo, son capaces de recuperarse y seguir generando altos retornos.
En segundo lugar, los portafolios tienen un alto nivel de diversificación, que protegen los retornos de riesgos específicos de algún activo en particular.
Por: Diego Marrero, gerente de inversiones.