La trascendencia de estar informado sobre el Sistema Privado de Pensiones
Luego de haber trabajado durante nuestra etapa laboral, llega el momento donde toca descansar y sobretodo tener la tranquilidad que aún en esta etapa podremos seguir soñando con proyectos, sean estos grandes o pequeños, pero finalmente proyectos que nos ilusionan y hacen vivir. Es en ese momento que agradecemos por las decisiones tomadas, sea porque en forma independiente se logró conformar un patrimonio que permite tener recursos o sea porque se hizo bien la elección del sistema pensionario.
Particularmente, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), toca seguir una serie de pasos para obtener la pensión de jubilación: el primero, es acercarse a la AFP para cumplir la documentación requerida y que la AFP haga las gestiones correspondientes para completar el fondo previsional si es que fuese el caso. ¿Qué acciones son estas?
- En algunos casos, coordinar con la ONP para que transfiera al afiliado el monto del bono de reconocimiento.
- El segundo, es presionar a los empleadores que no realizaron el aporte en forma oportuna. Esta labor de cobranza se realiza constantemente, pero en este momento se vuelve más crítica porque afecta al futuro pensionista.
- Sin embargo, la etapa más crítica es cuando el afiliado debe decir por el tipo de pensión que prefiere, en este caso las alternativas son diversas y dependen de las preferencias de cada persona.
- ¿Quiero tener la propiedad del fondo acumulado? Si fuera así, lo que conviene es el retiro programado que le permite al afiliado mantener la propiedad del fondo, ganando rentabilidad pero a la vez teniendo la posibilidad de herencia si fuera el caso, cabe recalcar que esta se da solo en soles. La otra alternativa es la renta vitalicia la cual transfiere la propiedad del fondo a una aseguradora a cambio de una pensión vitalicia.
- ¿Quiero mi pensión en dólares? Si la respuesta es afirmativa, el afiliado debe optar por un renta vitalicia. Sin embargo también existe la posibilidad de obtener una parte de la pensión en soles y otra en dólares, con lo que el futuro pensionista equilibra el riesgo.
- ¿Quiero tener una pensión más alta los primeros meses? Este caso se aplica mucho a las personas que aún tienen alguna carga familiar que pronto dejará de serlo, entonces requieren mayor pensión los primeros meses que los siguientes. En este caso se adecua la renta temporal con renta vitalicia diferida, al inicio se aplica un retiro programado y luego se aplica una renta vitalicia.
En general, en el SPP existen diferentes formas de pensionarse no solo una, sino varías que se acomodan a los diferentes perfiles de los futuros pensionistas. Incluso, el momento es tan crítico que las AFP tienen mecanismos especiales para dejar registrado todo este momento dado que, la firma por una de estas modalidades se convierte en irreversible
La recomendación es tomar consciencia de cada modalidad pero sobretodo analizar bien las cargas futuras o los proyectos que desea realizar el futuro pensionista para optar por la mejor alternativa.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.