Rompiendo con los mitos de las AFP
En los últimos días han aparecido noticias que critican al Sistema Privado de Pensiones (SPP), algunas con unas dudas razonables, pero otras con un claro desconocimiento de todo lo que este sistema implica para el afiliado. Por ello quisiera tocar algunos conceptos que algunas veces son desconocidos por los trabajadores en general y que son vitales para el mismo.
“Las AFP usan el dinero de los trabajadores para sus propios intereses”
Falso
La AFP administra los fondos de los afiliados – el 10% de su remuneración – esta administración significa invertir el fondo de acuerdo a los parámetros que la SBS establece. Las AFP no tienen la libertad de invertir en donde sea, deben ceñirse a los límites de inversión establecidos; por lo tanto, cuando se dice que las AFP usan el dinero de los trabajadores para sus propios intereses es una falta de conocimiento de las reglas del SPP.
“Mezclan mi propio fondo con el dinero que reciben como comisión. No hay transparencia”
Falso
En segundo lugar, las AFP por definición mantienen separado el fondo de los afiliados del dinero que reciben como comisión. A diferencia de otras instituciones financieras que al momento de recibir el dinero de cualquier cliente, este dinero pasa a ser parte de su propia contabilidad, pasan a ser parte de su “caja”, haciendo uso del dinero invertido para su propia gestión.
En la AFP, la contabilidad del fondo de los trabajadores está claramente separada por el marco legal establecido y no pueden usarlo para otros fines. Solo debemos recordar que en las distintas fusiones de AFP o cuando un inversionista se ha retirado del SPP, el fondo de cada trabajador pasó intacto a otra AFP, no se vio afectado ni un centavo el fondo ahorrado.
“El SPP no ha resultado un buen sistema previsional”
Falso
Revisemos algunos números que son relevantes en estos momentos:
- Los afiliados al SPP que vienen aportando activamente haciendo crecer su fondo para mejorar su pensión representan el 16% de la PEA.
- La remuneración promedio de los trabajadores en el Perú asciende a S/.1,229.00 que, si aplicamos los descuentos de ley, recibiría en neto aproximadamente S/.900.00
- La pensión promedio en el SPP es S/.1,121.00 que aplicando el descuento de ESSALUD sería S/.1,076.00, este monto claramente es superior al sueldo promedio de un trabajador.
- En el Sistema Nacional de Pensiones la pensión promedio es S/.684.00, que luego de ESSALUD recibiría en neto S/.656.64
- Aproximadamente el 75% de la población en el Perú no pertenece a un sistema previsional, por lo tanto gran cantidad de estas personas no tendrán posibilidad de recibir una pensión a futuro.
Estas cifras demuestran que el SPP sigue siendo el mejor sistema previsional con solo 23 años de existencia, obviamente siempre puede mejorar y en eso se debe trabajar ordenadamente.
Sin embargo, la cuestión final es por dónde empezamos a arreglar los problemas existentes. Creo que un buen inicio es informándonos correctamente.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.