Un nuevo fondo en el Sistema Privado de Pensiones
Tomar conocimiento del ahorro previsional no es cosa fácil, no tanto por las facilidades que ofrecen las AFP sino más bien porque cuando somos jóvenes pensamos que la mayoría de edad llegará dentro de mucho tiempo. El problema es que cuando damos la vuelta en la esquina, ya tenemos una familia, un hijo en el colegio otro en la universidad y algunas deudas que nunca faltan.
Por eso es importante que las personas evaluemos seriamente cómo aprovechar las ventajas del SPP en lo referido al tipo de fondo. Como sabemos, el SPP ofrece tres tipos a todos sus afiliados, y a partir del próximo mes habrá uno más.
Decidir el tipo de fondo es fácil, basta con darse un tiempo para las finanzas personales para hacerse algunas preguntas:
- ¿Estoy confiando mi futuro a solo Mi pensión?
- ¿Cuánto tiempo me queda hasta el momento de mi jubilación?
- ¿Me gusta apostar? ¿Me gusta aceptar algunos riesgos en mis inversiones?
- ¿Cuánto necesitaré para mantener mi nivel de vida cuando me jubile?
- ¿Mis hijos o alguien dependerán de mí?
En base a estas preguntas se podrá escoger entre los diferentes tipo de fondo.
Ahora, quiero abordar de manera específica el nuevo Fondo 0, que empezará a ser parte del SPP el próximo mes.
El fondo de PROTECCION DE CAPITAL o Fondo 0 servirá principalmente para las personas que están casi listas para jubilarse; es decir, para quienes tienen 65 años o más hasta que opten por una pensión de jubilación. También está diseñado para quienes hayan solicitado pensión de invalidez o sobrevivencia. Con esta medida, se protege el fondo del afiliado ante las subidas y bajadas de los mercados, situación que es común en los últimos meses.
Sin embargo, la flexibilidad del SPP permite al afiliado optar por permanecer en el Fondo 1 o 2 a través de una comunicación escrita, que debe ser presentada a su respectiva AFP.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.