El seguro es un gran alivio familiar
Hace algunos días me preguntaba cómo conseguir un producto que asegure a mi familia en caso de sobrevivencia, invalidez y que ayude en los gastos de sepelio. No fue fácil encontrar uno, fue más difícil aun encontrar uno que se acomode a mis expectativas de costo; esto demuestra que este tipo de seguros no están al alcance de todos, si bien el promedio de remuneración en el Perú ha crecido, estos productos no están fácilmente a la mano de los trabajadores por el conocimiento que necesitan y sobretodo el costo que demanda.
Por eso somos reiterativos en decir que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece beneficios que aun los trabajadores no los conocen en profundidad. Justamente el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio es un adicional obligatorio, pero a la vez necesario para todos los afiliados.
Nadie espera que suceda un hecho fatal, pero este caso puede ser una realidad que vale la pena tomarlo en consideración:
Javier, un joven estudiante de 21 años de edad, consiguió la oportunidad que estaba esperando: su primer empleo es en una planta de preparación de conservas. Javier es padre de dos hijos junto con Rosa que tiene 19 años de edad, el mayor de sus hijos tiene 3 años y el menor de 1 año. Ellos no se han casado aun, pero viven juntos desde que nació su primer hijo.
Con este ingreso Javier está muy contento porque podrá tener más disponibilidad para ayudar a tu familia. Sin embargo, luego de tres meses de estar trabajando en la empresa, Javier sufre un accidente fatal al retornar a su casa. Rosa cree que se quedó “en la calle”, no tendrá cómo afrontar el futuro de sus hijos ni cómo hacer frente a los gastos que vienen por el accidente.
En realidad, la familia de Javier está protegida por el SPP: gracias al 1.33% que pagan todos los afiliados al SPP la familia tiene una protección que en algunos casos no la conoce. ¿Cómo funciona el seguro?
- Victor tiene en su fondo la suma de S/.459.00, es decir el aporte de los últimos tres meses más la rentabilidad obtenida en los mismos tres meses
- La empresa descontó a Victor todos los meses el fondo, comisión y la prima de seguro, procediendo a realizar el aporte a la AFP respectiva.
- Luego que Rosa entregó todos los papeles requeridos, la AFP hizo el cálculo del fondo requerido para hacer frente a las pensiones que por ley corresponden a Rosa y sus dos hijos
- En resumen, la pensión de Rosa y sus hijos bajo el régimen de retiro programado será
- S/.526.35 para Rosa, por toda su vida.
- S/.210.54 para cada hijo hasta cumplir los 18 años o hasta los 25 años siempre que cursen estudios y presentan buenas notas.
- La cobertura del seguro le ofreció a la familia de Victor una pensión total de S/.947.43.
- Para cubrir estas pensiones se requiere un fondo acumulado de S/.234,000.00 (aproximadamente), pero Victor no cuenta con este monto, por lo tanto las aseguradoras realizan un aporte adicional a nombre de Victor por S/.233,541.00.
- Con este fondo, Rosa podrá escoger las diferentes formas de jubilación para ella y para sus hijos.
Como ven, la responsabilidad es del trabajador que toma la decisión adecuada de optar por una buena alternativa como es el SPP, también es de la empresa que cumple rigurosamente con el aporte mensual de todos tus trabajadores.
El SPP no solo es un fondo previsional a los 65 años, también es un protector importante para la familia.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.