Es momento: la gran oportunidad de los jóvenes
Cuando los profesionales empiezan a laborar como trabajadores dependientes, deben decidir por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esta pregunta la debe realizar el empleador como parte de los formularios de ingreso a la empresa, e incluso si un profesional empieza a laborar en su propia empresa, también debería hacerse esta pregunta.
En artículos anteriores, he detallado las diferencias entre ambos sistemas, algunas de ellas son que el SPP es más económico que el SNP; en el SPP hay más posibilidades de obtener una mejor pensión; el trabajador está cubierto con un seguro en caso de un accidente que impida continuar laborando o, en caso de fallecimiento, incluso cubre el pago de gastos de sepelio apenas te afilias al SPP. Es decir, el SPP protege al trabajador y su familia desde el primer día.
Ahora aparece una nueva diferencia a favor del SPP, los trabajadores tienen una alternativa adicional al llegar a los 65 años. Si antes podían optar entre unas 20 formas de pensionarse, ahora aparece la alternativa del retiro parcial del fondo ahorrado.
El trabajador puede optar por:
1. Retiro Programado: el fondo se mantiene en su cuenta, bajo su propiedad, es inembargable y de dicho fondo se paga la pensión que corresponde. El saldo del fondo es heredable en caso de fallecimiento y no haber beneficiarios.
2. Renta Vitalicia Familiar: el fondo se transfiere a una compañía de seguro quien se encargará de paga la pensión mensualmente, esta pensión puede ser en soles o dólares. El fondo deja de ser propiedad del trabajador y pasa a la aseguradora.
3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: el afiliado mantiene parte del fondo en su propiedad desde el que obtiene una pensión mensual, adicionalmente contrata una Renta Vitalicia Familiar con el saldo, esta renta vitalicia se activa según la decisión del afiliado.
4. Renta Mixta: el saldo de la cuenta es repartido en partes iguales para que pague una pensión tipo Retiro programado y la otra para que paguen pensión como Renta vitalicia en dólares
5. Renta Vitalicia Bimoneda: se paga en soles y dólares, solo que en este caso, todo el fondo se traslada a la compañía de seguros Y otras alternativas adicionales que abren las puertas al pensionista a diferentes modalidades
Con las leyes recién promulgadas, ahora parece una alternativa adicional que es retirar hasta el 95.5% del fondo ahorrado a los 65 años, situación que claramente solo sucede en el SPP, dado que en SNP el fondo no es propiedad del trabajador, las características de esta alternativa son:
- el ahorro pasa a ser dinero embargable.
- la responsabilidad de la inversión y buen rendimiento pasa a manos del pensionista.
- los ingresos que genere esta inversión deben pagar impuestos.
Por eso, el nuevo trabajador debe ver con más detenimiento la opción del SPP, incluso cuando las empresas no brinden facilidades, el trabajador puede exigir que se cumpla la ley y, si así lo desea, afiliarse al SPP dado que tienen grandes beneficios comparado con el SNP.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.