La AFP que me conviene
Luego de los cambios en el Sistema Previsional de Pensiones (SPP), es oportuno reflexionar sobre la trascendencia del ahorro previsional, su impacto en el futuro y los factores que determinan que un trabajador elija una AFP.
Cuando el ahorro personal se invierte en alguna institución financiera lo primero que debe analizarse son los beneficios que obtendrá de esta inversión. En el SPP, las personas toman en cuenta la rentabilidad que ofrece cada AFP. Las cifras sobre rentabilidad publicadas en estos días señalan claramente que AFP Habitat ha obtenido los mejores resultados en los tres tipos de fondos del SPP.
El otro factor que se debe revisar es la comisión que la AFP cobra por gestionar el dinero. Quizás este factor sea el menos conocido entre los afiliados, y la mejor forma de hacerlo es revisando la boleta de remuneraciones y evaluando su impacto en el bolsillo a fin de mes.
Los trabajadores que se incorporan al SPP tienen la oportunidad de ingresar directamente a la AFP que “cuida el bolsillo del trabajador” ofreciendo la mejor rentabilidad al más bajo costo. Luego de seis meses, el trabajador tiene la posibilidad de migrar a otra AFP si considera que le puede ofrecer una mejor combinación entre rentabilidad y costo. Hasta la fecha, ninguna AFP ha podido mejorar la oferta de AFP Habitat.
Luego de dos años, el trabajador puede decidir cambiarse a otra AFP sin que se le apliquen comisiones por este proceso. Tampoco es obligatorio cambiar de AFP después de dos años de permanecer en la que más beneficios le ofrece.
Antes de tomar una decisión, y para estar seguro de hacerlo de manera adecuada, primero hay que analizar la rentabilidad de cada AFP en el largo plazo, así como revisar los gastos de comisión y el ahorro que se obtendría. Solo así su dinero y, sobre todo, su futuro, estarán bien protegidos.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial