El SPP también nos protege contra accidentes
Cada vez escucho más casos de amigos, familiares y personas cercanas que sufren algún percance. Nadie está a salvo de un accidente que le impida continuar ejerciendo la labor diaria. Tampoco estamos libres de una situación peor.
Existe una frase conocida en el ambiente de los seguros “más vale tener un seguro y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo”, frase indiscutiblemente cierta. Al tomar consciencia de la relevancia de esta afirmación, toca decidir cómo compro el seguro, a quién compro, cuánto cuesta. Para estas resolver estas dudas, basta con revisar los beneficios que ofrece el Sistema Privado de Pensiones.
En caso el afiliado sufra un accidente o enfermedad que le impida laborar en un trabajo remunerado, el SPP le da derecho a una pensión vitalicia de invalidez. Si el trabajador sufre un percance fatal, el cónyuge y los hijos menores de edad o con limitaciones, tienen derecho a una pensión de sobrevivencia que les proporciona la continuidad financiera necesaria. Incluso, la familia se siente apoyada porque la AFP cubre parte del gasto de sepelio.
Adicionalmente, en el caso de enfermedades terminales también existen beneficios. Los afiliados que no tengan beneficiarios, es decir, no tenga cónyuge ni hijos menores de edad o con limitaciones para trabajar, pueden optar por retirar el 50% del fondo acumulado y con el resto recibir una pensión de por vida. Este beneficio se traduce en un apoyo financiero inmediato.
Como en todos los servicios, para tener derecho a estos beneficios el trabajador haber aportado a su AFP al menos cuatro meses en los últimos ocho meses anteriores al incidente. Incluso si la empresa incumplió con los aportes, el trabajador o la familia pueden presentar las boletas de remuneraciones para evidenciar el descuento de la AFP y obtener el beneficio del seguro.
Trabajamos para nosotros, para crecer como personas y profesionales y, sobretodo, para brindarle lo mejor a nuestra familia; sin embargo, nadie está libre de situaciones inesperadas, por eso, es importante tomar conocer que existe las AFP nos ofrecen una alternativa que nos protege.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial