La importancia de proyectar tu pensión
Cuando mis amigos me preguntan “¿cuál sería el monto de mi pensión si…?” mi respuesta inmediata es indicarles que esa es una pregunta difícil de responder, porque depende de varios factores. Lo que hago de inmediato es comentarles la importancia de planificar y tomar decisiones con anticipación.
La pensión de un afiliado depende del monto ahorrado, la edad deseada de jubilación, edad del cónyuge, monto del bono de reconocimiento si lo tiene, edades y estado de salud de los hijos, tipo de fondo donde ha invertido, entre otros. En este blog comentaré sobre decisiones que se puede tomar para alcanzar el ahorro y, por lo tanto, la pensión deseada en base a dos de estas variables:
- Edad deseada de jubilación
- Tipo de fondo donde invertir
El primer paso es evaluar cuál es el posible monto de pensión bajo la situación actual. Para ello debemos buscar una herramienta adecuada, como el “Estimador de Pensión”, que ayudará a tener un panorama claro y tomar decisiones con la finalidad de lograr la pensión deseada. Hacer cálculos simples sin incluir las variables de rentabilidad, probabilidades, entre otros; puede llevar a decisiones equivocadas.
Lo recomendable es proyectar con anticipación. Es más saludable estimar la pensión a temprana edad: los resultados pueden ser realmente sorprendentes. Por ejemplo, escoger el tipo de fondo es vital, un punto de diferencia a favor durante 20 años puede significar hasta 25% más de ahorro a los 65 años; por lo tanto una mayor pensión.
Incluso, se puede evaluar adelantar el momento de la jubilación, para ello el estimador de pensión le sugerirá hacer aportes adicionales si está dentro de su capacidad. De igual manera, puede hacer el cálculo de cuánto aportar para conseguir un monto de pensión deseada.
Estimar el ahorro y la pensión permitirá ir “dibujando” el futuro que, finalmente, se podrá tangibilizar en una pensión mensual o en el retiro del fondo para invertir en algún instrumento financiero o proyecto que sea rentable y que permita vivir tranquilo después de haber laborado por muchos años.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial