Menor comisión, la competencia es buena
La semana pasada se hizo la tercera licitación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a diferencia de la anterior que solo AFP Habitat se presentó ofreciendo una tasa menor, ahora participaron tres de las cuatro AFP del mercado. Solo una AFP no ofreció una tasa menor a la que viene cobrando.
Interesante es ver la forma cómo disminuyeron las comisiones, cuando suceden cambios de esta magnitud es interesante ver en retrospectiva los hechos. En este caso es claro que AFP Habitat fue el motor para presionar hacia la baja de comisiones, el beneficio entregado a los clientes se ve reflejado en el número de afiliados actuales que bordea el millón de trabajadores que ha confiado en esta AFP, lo que motivo a las otras AFP a entrar en la competencia este año.
El resultado final es que los nuevos afiliados a partir de junio tendrán una tasa menor en la comisión, lo que demuestra que el mecanismo de licitación ha dado resultados. En los casi cuatro años que AFP Habitat ha mantenido la comisión más baja, los afiliados ahorraron varios millones de soles que fueron directamente a su bolsillo, pero no solo eso, sino que además la rentabilidad que obtuvieron fue sustancialmente mayor en los tres, dos y en el último año. Qué más puede pedir un cliente: la menor comisión del mercado y la rentabilidad más alta.
En esta nueva etapa, el afiliado no solo debe revisar el cobro del mes en comisión sino sobre todo la ganancia a largo plazo. Recordar que la rentabilidad o ganancia del fondo es el principal mecanismo para incrementar el ahorro a largo plazo.
Por Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.