Aporte Voluntarios, como alternativa para mejorar mi pensión
Siempre es posible lograr una mejor pensión en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el afiliado puede optar por un fondo que le brinde una mejor rentabilidad, e incluso por una AFP que por tu trayectoria haya demostrado liderazgo en rentabilidad. Pero, además, existe la posibilidad de realizar aportes voluntarios que incrementarán la pensión del trabajador o que le ayuden a cumplir sus sueños: lograr la inicial de un auto, salir de viaje, estudiar o cualquier otro sueño que demande un fondo ahorrado.
El SPP ofrece dos productos adicionales al aporte pensionario, ambos son aportes voluntarios solo que uno es con fin previsional y el otro sin fin previsional. El primero se acumula en una cuenta especial que será usada al momento de la jubilación del trabajador; en ese momento este fondo puede ser usado para incrementar la pensión o retirarlo cuando el trabajador se jubile.
El aporte voluntario sin fin previsional, tiene como finalidad que el afiliado incremente su patrimonio o ahorre para cumplir algún proyecto, como puede ser salir de viaje, estudiar una maestría, o cualquier idea futura. Este tipo de aporte ofrece al afiliado la posibilidad de retirarlo en el momento que decida, pero solo puede hacerlo tres veces en el año. También está abierto a que los afiliados al SPP puedan aportar sin fin previsional en cualquier AFP, no es obligatorio que se aporte voluntariamente en la AFP donde se encuentra afiliado, lo que le da un panorama más amplio para aprovechar los buenos resultados de rentabilidad de la AFP competencia.
En resumen, el afiliado tiene una posibilidad adicional para incrementar el fondo o en general para ampliar su patrimonio.
Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial