El beneficio debe dirigirse al afiliado
Las críticas al mecanismo de licitación se han reducido al mínimo, finalmente el objetivo se va cumpliendo: reducir las comisiones y entregar el mejor rendimiento para el fondo del afiliado, que redunda en una mejor pensión o mayor ahorro.
Las AFP han reducido las comisiones en el esquema de comisión mixta, esta reducción afecta positivamente directo al bolsillo de los afiliados a partir de la planilla de febrero. Sin embargo, hasta ahora AFP Hábitat continúa siendo la que entrega la menor comisión a los trabajadores y sobretodo la que mostró el camino a seguir con la mejor rentabilidad en los últimos tres años
Por ahora, todos los trabajadores que se incorporen al SPP deben hacerlo a la AFP ganadora de la licitación del 2014, la que está vigente hasta mayo del 2017. Estos afiliados tienen el beneficio de ingresar a la AFP más económica, pero sobre todo, a la que ha entregado la mejor rentabilidad en los tres fondos desde el inicio de operaciones, sumándose a más de 1 millón de afiliados que ya son parte de la comunidad de AFP Habitat.
Cuando algo funciona bien, los demás lo imitan; el éxito logrado por AFP Habitat para sus afiliados ha marcado el camino a seguir del sector, no solo por los beneficios tangibles que se han mencionado anteriormente, sino también por esfuerzo de la misma AFP hacia la comunidad en general a través de la campaña “un estado mejor para todos” y su actual campaña #UnVeranoMejor que demuestra la preocupación por mejorar el medio ambiente.
La recomendación final es, evaluar todo lo que implica una AFP: mayor rentabilidad, menor comisión y apoyo a la comunidad que no deja de ser importante.
Por Gonzalo Bernal, gerente comercial