Los aportes voluntarios tienen nuevas reglas
El aporte voluntario sin fin previsional es una alternativa más para que el afiliado invierta y hacer crecer sus ahorros, en los últimos días la SBS ha publicado nuevas reglas de juego con la finalidad de flexibilizar este mecanismo de inversión en beneficio de los afiliados.
Todos los afiliados al SPP que tienen más de cinco años incorporados a una AFP tienen la posibilidad de ahorrar a través de los aportes voluntarios sin fin previsional. Incluso pueden invertir en otra AFP distinta donde estén afiliados, aprovechando así la mejor rentabilidad de cualquier otras AFP.
Con las nuevas condiciones establecidas por la SBS, el afiliado podrá retirar su dinero total o parcialmente en cualquier momento y cuantas veces lo desee; anteriormente solo podía retirar tres veces al año. Por otro lado, se crearán mecanismos virtuales para abrir una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional, anteriormente debía firmarse un documento para realizar los aportes.
Además de estos beneficios, existen otros que por naturaleza marca la diferencia con otros mecanismos de inversión
- No se establecen plazos mínimos para invertir, por lo tanto, no se castiga la rentabilidad
- No se requieren montos mínimos de inversión, por lo tanto, todos tienen la posibilidad de ahorrar bajo este instrumento de inversión
Finalmente, toda inversión debe realizarse con información, actualmente hay una AFP que ha demostrado su liderazgo en rentabilidad desde que inició operaciones, claramente su profesionalismo en gestión de inversiones se demuestra por los resultados: cuatro años liderando en rentabilidad en los tres fondos no es cuestión de suerte ni de tamaño de fondo, es un buen manejo del portafolio. El afiliado debe priorizar el mayor crecimiento de su dinero independiente de otros factores.
Por Gonzalo Bernal, gerente comercial