¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?
Como trabajador formal, si estás afiliado(a) a una AFP, cada mes se descuenta un porcentaje de tu sueldo bruto (10%) que se convierte en tu aporte obligatorio. ¿Pero qué es una AFP y para qué sirve? Te lo contamos todo.
¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones?
Las AFP son compañías que administran el dinero de tu fondo de pensiones, con el propósito de generar ganancias en tu beneficio y así financiar tu jubilación por medio de una pensión.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las regula y supervisa.
Recuerda que los fondos de pensiones forman un patrimonio separado al de las AFP. Por esto, se contabilizan de manera separada.
Beneficios de un Fondo AFP
Los aportes obligatorios que realizas van a un fondo con las siguientes características:
- Es individual, no un fondo común como en la ONP.
- Es inembargable en caso de deudas.
- Es exclusivamente tuyo.
- Puede heredarse a tus seres queridos si no tienes beneficiarios.
Ten presente que al aportar cuentas con un seguro que protege a tu familia en momentos difíciles. Hablamos del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
Aportar a una AFP es invertir en tu futuro
Como ya te comentamos, las AFP no se limitan a guardar tus aportes hasta que llegue la hora de jubilarte, sino que los invierten en busca de que tu fondo crezca a lo largo del tiempo.
Al tratarse de una inversión, es importante que entiendas un par de conceptos clave:
- Rentabilidad: Son los beneficios que se pueden obtener de una inversión.
- Riesgo: Es la posibilidad de que la inversión registre pérdidas.
Toda inversión tiene un nivel de riesgo y rentabilidad (no es exclusivo de las AFP).
Tipos de fondo
Como afiliado(a), existen 4 alternativas de inversión para tus aportes obligatorios, de acuerdo a tu perfil de riesgo y a los años que te falten para jubilarte. Estos fondos son:
- Fondo 0 (Protección de capital): Dirigido a afiliados que cumplieron la edad legal de jubilación. Aquí tu dinero casi no presenta variaciones, ya que el riesgo es mínimo, así como la rentabilidad.
- Fondo 1 (Preservación de capital): Orientado a quienes están a pocos años de jubilarse y priorizan la estabilidad de su dinero, gracias a un riesgo bajo.
- Fondo 2 (Mixto): Pensado para afiliados en la mitad de su vida laboral, con muchos años por delante para seguir aportando con un nivel moderado de riesgo y rentabilidad.
- Fondo 3 (Apreciación de capital): Creado para los que recién se integran al mercado laboral y pueden asumir riesgos mayores que permitan mejores ganancias potenciales.
Recuerda, si no sabes a qué AFP estás afiliado(a), puedes consultarlo en esta sección de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).