Tipos de fondos de pensiones, su potencial rentabilidad y nivel de riesgo
Como afiliado(a), una de tus mayores preocupaciones es la posible rentabilidad de tus aportes. ¿Sabías que ello depende en parte del tipo de fondo donde te encuentras? Te contamos todo sobre los tipos de fondos de pensiones, su nivel de riesgo y potencial rentabilidad.
¿Qué son los tipos de fondos de pensiones?
Son las opciones de inversión existentes en las AFP, teniendo cada una su propio potencial de rentabilidad, de acuerdo a sus porcentajes de inversión en renta fija y renta variable.
Mientras mayor porcentaje de renta fija tenga un fondo, más bajo será el riesgo y la posible rentabilidad. Por su parte, cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, más alto será el riesgo y el potencial rendimiento.
¿Cuántos tipos de fondo existen?
Actualmente tenemos cuatro, que fueron pensados según tu edad, el tiempo que te falta para llegar a la jubilación y tu grado de tolerancia a los riesgos de inversión.
Tipos de fondos de pensiones y sus características
Fondo 0
- Su posible rentabilidad y riesgo es menor que en otros fondos. Aquí casi no hay variaciones, gracias a que la inversión en renta fija es del 100%.
- Existe para afiliados ultraconservadores, que tienen 60 años en adelante y que están tramitando su pensión de jubilación.
Fondo 1
- Sus posibilidades de rentabilidad son bajas, ya que apenas el 10% del fondo puede invertirse en renta variable, invirtiéndose el resto en renta fija. Eso significa que el riesgo también es bajo.
- Se enfoca en afiliados conservadores, que están a pocos años de jubilarse y que necesitan que su fondo se mantenga estable, según lo permita la coyuntura económica.
Fondo 2
- Su grado de riesgo y potencial de rentabilidad son moderados, debido a que la inversión en renta variable no pasa del 45%, siendo el resto inversiones en renta fija.
- Se dirige a afiliados que están en la mitad de su vida laboral, con varios años por delante para seguir aportando.
Fondo 3
- Tiene un gran potencial para generar ganancias en el largo plazo porque posee hasta un 80% de inversiones en renta variable, invirtiéndose lo restante en renta fija. Por lo tanto, el riesgo también es elevado.
- Está pensando para afiliados arriesgados, con alta tolerancia a la volatilidad de las inversiones y que están lejos de la jubilación.
Cambio de tipo de fondo: detalles a considerar
- Cuando te afilias a una AFP, ingresas directamente al Fondo 2, donde permanecerás hasta que decidas cambiarte de fondo o hasta que, a causa de tu edad, el sistema deba pasarte a otro con menor riesgo.
- A los 60 años se te pasará al Fondo 1, pero es posible cambiarte al Fondo 2 si firmas y entregas una carta a tu AFP.
- Solo puedes elegir el Fondo 0 a partir de los 60 años, pero a los 65 se te pasará ahí obligatoriamente para proteger tu dinero, a menos que pidas por escrito ir al Fondo 1 o 2.
- A partir de los 60 años ya no puedes cambiarte al Fondo 3, pues te faltan pocos años para jubilarte y no te conviene asumir riesgos tan altos.
¿Cómo puedo cambiarme de fondo?
Si estás afiliado(a) a AFP Habitat, primero te recomendamos averiguar tu perfil de riesgo en este sencillo test; luego ingresa a tu cuenta personal y cámbiate de fondo en la sección Operaciones/Cambio de tipo de fondo.