Diferencias entre la AFP y la ONP
¿El Sistema Privado de Pensiones (SPP), a cargo de las AFP, y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), manejado por la ONP, funcionan de la misma manera?
Si bien ambos sistemas buscan que cuentes con una pensión luego de jubilarte, tienen diferencias importantes. Te contamos algunas:
Cuenta individual vs. fondo común
- La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre, donde construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.
- Por otro lado, en la ONP aportas a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales (sistema de reparto). Bajo ese principio, cuando te jubiles, tu pensión saldrá del fondo construido por los aportantes de ese momento.
Tiempo mínimo de aportes
- Aportar a tu AFP a lo largo de los años es muy importante, ya que esa constancia influirá en la pensión que recibirás. Sin embargo, debido a que tu fondo es tuyo, no existe un tiempo mínimo obligatorio de aportes.
- En cambio, en la ONP es obligatorio que registres 20 años completos de aportes. Si al jubilarte cumpliste con 18 años y 11 meses de aportaciones, lamentablemente no recibirías una pensión.
Pensión máxima
- En la ONP, así hayas aportado incluso durante más de 20 años, la pensión máxima que podrías recibir es de S/893.
- En cambio, en la AFP no existe límite, pues tu pensión dependerá del fondo que logres acumular (aportes más rentabilidad).
Posibilidad de desinvertir
- En la AFP, al tener un fondo exclusivamente tuyo, podrías desinvertir si lo necesitas y si cumples ciertos requisitos. Tal es el caso del retiro de hasta el 95.5% del fondo al jubilarte o de hasta el 25% para la primera vivienda.
Posibilidad de heredar el fondo
- Otra diferencia importante de la AFP con respecto a la ONP es que en el primer caso tus seres queridos podrían heredar tu fondo si lamentablemente falleces, si es que no califican como beneficiarios y no los tienes. Conoce más, aquí.
Recuerda que, ante cualquier consulta o duda, puedes comunicarte con AFP Habitat vía nuestros canales de atención remotos.