Alineación Ontológica, Epistemológica y Metodológica : La Clave para Investigaciones Doctorales Sólidas en Administración
En mi trayectoria como docente de programas doctorales en administración y miembro de jurados en defensas de tesis, he identificado que la alineación coherente de la ontología, epistemología, metodología y métodos es el aspecto más crítico y desafiante en las sustentaciones. Pensar con mentalidad doctoral implica un profundo conocimiento filosófico que permita conectar e integrar estos elementos de manera lógica y consistente en el proceso de investigación.
La ontología, que concierne a la naturaleza de la realidad, la epistemología, que trata sobre la teoría del conocimiento, la metodología, que delinea el enfoque general del estudio, y los métodos, que son las técnicas específicas de recolección y análisis de datos, deben estar cuidadosamente alineados e interrelacionados (Júnior et al., 2021; Thompson, 2011). Esta congruencia paradigmática es fundamental para asegurar la validez, credibilidad y robustez de la investigación. Una falta de alineamiento entre estos componentes puede generar incoherencias, inconsistencias lógicas y, en última instancia, una reducción significativa en la calidad y solidez del trabajo. Como planteó Chatterjee (2013), si buscamos un diálogo constructivo en la investigación, es imperativo que la ontología y epistemología estén alineadas, de lo contrario pueden surgir confusiones e incongruencias metodológicas. A continuación, muestro un ejemplo aplicado en el mundo de los negocios.
Ejemplo: Determinar el efecto mediador del liderazgo en la relación entre las habilidades de pensamiento crítico de los colaboradores y su creatividad en el lugar de trabajo.
El estudio propuesto adopta una postura ontológica realista, asumiendo que el pensamiento crítico, liderazgo y creatividad son constructos latentes que existen en la realidad objetiva y pueden ser observados e inferidos a través de indicadores conductuales. Epistemológicamente, se adhiere al positivismo lógico – la creencia de que solo el conocimiento basado en hechos observables y medibles mediante métodos empíricos es válido y confiable. Por lo tanto, se emplearán diseños correlacionales y análisis cuantitativos para examinar e inferir las relaciones causales hipotetizadas.La metodología es cuantitativa, implicando la operacionalización y cuantificación de los constructos como variables observables, medidas con instrumentos psicométricos estandarizados. Esto permitirá el análisis estadístico de las asociaciones mediante modelado de ecuaciones estructurales (SEM). En cuanto a los métodos específicos, se utilizarán cuestionarios de autoinforme y heteroevaluación, comúnmente cuestionarios tipo Likert, para medir los niveles de pensamiento crítico, creatividad y comportamientos de liderazgo percibidos. El SEM empleará técnicas como máxima verosimilitud y bootstrapping para estimar los efectos directos e indirectos en el modelo hipotetizado. La Tabla 1 muestra un ejemplo de alineamiento entre la ontología, epistemología, metodología y métodos
Tabla 1
Alineamiento entre ontología, epistemología, metodología y métodos
Referencias
Chatterjee, A. (2013). Ontology, Epistemology, and Multimethod Research in Political Science. Philosophy of the Social Sciences, 43, 73 – 99. https://doi.org/10.1177/0048393111415380.
Júnior, J., Nascimento, L., Jerônimo, T., Andrade, J., & Primo, M. (2021). Reflections on Epistemic-Ontological Alignment in Theorizing Process: the Case of RBV. Philosophy of Management, 21, 179 – 198. https://doi.org/10.1007/s40926-021-00181-1.
Thompson, M. (2011). Ontological Shift or Ontological Drift? Reality Claims, Epistemological Frameworks, and Theory Generation in Organization Studies. Academy of Management Review, 36, 754-773. https://doi.org/10.5465/AMR.2010.0070.