Necesitamos Profesionales Innovadores y Creativos
En medio de su visita a Lima para conmemorar el 70º aniversario de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, que cuenta con más de 1500 egresados en Latinoamérica, presento a continuación una entrevista con el decano Juan Carlos Jobet. En esta entrevista, Jobet detalla el momento actual de los negocios en la región y los desafíos que enfrentan las empresas en un contexto de transformación tecnológica y crecientes tensiones geopolíticas.
DN:¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentan las empresas actualmente?
JCJ: La velocidad de cambio que enfrenta el mundo, más allá del lugar común de esta expresión, es una prueba constante para la operación y desarrollo empresarial. Enfrentamos dinámicas complejas y simultáneas, que hacen difícil predecir el contexto a corto y largo plazo, en el cual una empresa se desenvuelve.
Navegar en esta realidad, requiere resiliencia, innovación y perseverancia; características esenciales en la formación académica de los actuales empresarios. Conscientes de este cambio como Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, decidimos delinear nuestro quehacer en torno a tres ejes de trabajo: el cambio climático, la transformación tecnológica, y el vínculo entre empresa y sociedad.
DN:¿Por qué el cambio climático? ¿Cuál es su incidencia en los negocios y empresas?
JCJ:Según el último Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF “Energías Renovadas: Transición energética justa para el desarrollo sostenible”, América Latina y el Caribe aceptaron reducir, alrededor de un 11% sus emisiones al año 2030, una meta que sigue muy debajo de América del Norte y la Unión Europea, que alcanzan el 37% y 29% respectivamente.
Bajo esta realidad regional, estamos convencidos que el cambio climático es el desafío más urgente que tenemos por delante y que va a ser imposible de resolver sin un sector empresarial capaz de innovar, de emprender, que despliega tecnología y que aprovecha el talento de las personas para resolver problemas tan complejos como éste.
El cambio climático es una gran amenaza, pero también una oportunidad, para muchas industrias fundamentales para nuestra región, como la minería, energía e incluso, la agricultura. Como Escuela de Negocios UAI nuestro compromiso y contribución es formar líderes empresariales capaces de identificar las oportunidades que está generando la transformación de la economía global hacia formas más sustentables de operar. No se trata de bajar emisiones a costa de rentabilidad o crecimiento; se trata de construir negocios rentables que desplieguen formas de operar más sustentables. Ahí está la oportunidad.
DN:¿Cómo están incorporando la transformación tecnológica a la formación de los alumnos de negocios?
JCJ:Lo primero y fundamental, es llevar los conocimientos al mundo real y la experiencia práctica. La excelencia de estos profesionales estará definida por su capacidad de integrar los cambios tecnológicos del entorno en las organizaciones a través del diseño, implementación y gestión de nuevos modelos de negocio validados por la evidencia, es decir, por el uso de datos para evaluar diversos cursos de acción.
Los líderes del futuro no sólo deben tener una sólida formación en management y analítica de datos, también es fundamental que cuenten con una comprensión profunda de todas las implicancias que tienen y tendrán, los cambios tecnológicos en la dinámica de los negocios.
DN:¿Cómo definiría al líder empresarial del futuro?
JCJ:Sin duda, como una persona versátil, creativa e innovadora. Los líderes empresariales del futuro deben tener plasticidad en su pensamiento, de manera de ser capaces de transferir todos sus conocimientos e ideas, de una industria a otra. De igual manera, la inteligencia en los negocios requiere aprendizajes en las más diversas áreas del conocimiento, que puedan ponerse en práctica a diario, desde lo individual y colectivo.
En la Escuela formamos líderes de negocios capaces de comprender las complejidades del entorno, identificar oportunidades y amenazas, y desplegar estrategias y modelos de negocio exitosos, combinando una formación académica sólida y amplia, con una visión práctica. .
Como Escuela de Negocios UAI contamos con una red de más de 1500 egresados, que lideran las principales empresas de Perú, Ecuador y Chile y que han trascendido las fronteras, con un modelo educativo de excelencia y liderazgo en la formación en negocios.
La Escuela de Negocios UAI es la única en Chile que cuenta con Triple Acreditación Internacional: AACSB International (EE.UU.), EQUIS (Europa) y AMBA (Reino Unido), las tres agencias acreditadoras más prestigiosas a nivel internacional, lo que la posiciona dentro del selecto grupo del 1% de las mejores escuelas de negocios del mundo.
Lo anterior obliga a la institución a estar en una constante labor de innovación para continuar mejorando sus procesos, programas y valor agregado. Contar con estas acreditaciones internacionales significa que los programas de la Escuela de Negocios UAI cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, lo que permite a nuestros graduados ser reconocidos en todo el mundo por su formación. Además, estas acreditaciones resultan claves a la hora de realizar acuerdos de intercambio y programas conjuntos con las mejores escuelas de negocios del mundo.