Solución democrática y eficiente
Solución democrática y eficiente
Por Felipe Gutiérrez, Presidente de Concertum
Nos pudimos haber evitado el tremendo daño causado desde Odebrecht hasta Karelim si hubiéramos exigido la aplicación y vigencia plena de un régimen existente, simple y no burocrático, aplicable en tiempo real. En efecto, todo acto de gestión de intereses, está regulado por la “Ley de Gestión de Intereses en la administración pública”-28024, , destinada a convertir la gestión de intereses-lobbying-en una actividad deseable y transparente, reemplazando radicalmente su conocida y perjudicial versión de tráfico de influencias, cabildeo o corrupción abierta.
Para lograr ese cambio, se necesita reconocer la actividad como una práctica abierta, democrática y muy útil para la interacción y convivencia entre las actividades privada y pública. Porque es indudable que se necesitan y alimentan mutuamente, siendo impensable que vivan divorciadas o que se permita entre ellas contactos clandestinos, privilegiados y en la sombra. La ley original 28024 del 2003, fue completamente neutralizada por intereses oscuros, al excluir arbitrariamente del texto original la gestión de intereses “propios” como modalidad afecta a las obligaciones de transparencia contenidas en su articulado, circunscribiéndolas a la gestión de intereses de “terceros”, es decir, las realizadas por gestores profesionales Qué pasó ? Todas las gestiones siempre fueron “propias” , no importando si las realizaran los gerentes, abogados, apoderados y representantes. Recién con el DL 1415, promulgado 15 años después, se eliminó tal distingo, estableciéndose una obligación de transparencia universal, acompañada de un sistema digital y en línea para el registro de los actos de gestión y para la publicación de las agendas oficiales. Con el reglamento aprobado por el DS 120-2019-PCM- se precisaron los alcances y características de tales registros de visitas en línea y de la publicación de las agendas oficiales.
No hay justificación para que TODOS los actos de gestión no queden recogidos y publicitados en el Registro de Visitas en Línea. Registro además que TODAS las instituciones públicas en las que se realizan actos de gestión, deben llevar y publicar en los respectivos portales. Los actos de corrupción que han perjudicado la democracia y la economía nacionales, hubieran quedado al descubierto en su génesis, de haber estado vigente y en sana práctica el referido régimen, pues su oportuna publicidad hubiera gatillado la fundamentada reacción de todos los actores o agentes afectados.
Si de verdad se quiere vivir en un país sin corrupción, sin paralizar la economía y los negocios limpios y sin regímenes draconianos contra las autoridades públicas, debemos exigir que el régimen normado entre en real vigencia.