Descubra las tecnologías que revolucionaron el año olímpico y marcarán una nueva era en el deporte
Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte aparecieron disruptivamente desde dos frentes en el espectro deportivo este año, una temporada marcada por la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En primer lugar, desde la perspectiva comunicacional y de entretenimiento para la audiencia y por la forma como la tecnología aportó en las mejoras de rendimiento de los deportistas. El concepto experiencia alcanzó un nuevo nivel para atrapar a los fans y colocarlos en una posición privilegiada de espectadores. Los últimos Juegos fueron el gran reto de los medios de comunicación de utilizar nuevas tecnologías y aplicativos que han revolucionado la manera de ver, interactuar y analizar una competencia deportiva. Asimismo, los deportistas tuvieron a su disposición dispositivos electrónicos que contribuyeron en el análisis de información e incluso perfeccionaron y personalizaron sus implementos deportivos para hacer más eficientes sus performances. A continuación examinaremos los aplicativos tecnológicos que lograron un alto impacto en este año olímpico y que marcarán una nueva era en el deporte de cara a Tokio 2020, que tiene como objetivo ser el más revolucionario tecnológicamente en materia deportiva.
Competencias en Realidad Virtual en 360° y más
La enorme producción audiovisual detrás de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 conllevó a una nueva serie de experiencias digitales para la audiencia. Fue la primera vez que los usuarios, en la comodidad de su hogar, pudieron disfrutar de imágenes en 360° de realidad virtual durante unos juegos. Mega cadenas de TV mundiales como la NBC de Estados Unidos y la BBC de Inglaterra ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología con transmisiones de determinadas disciplinas, que pudieron ser seguidas con Gafas de Realidad Virtual, que siendo compatibles con los teléfonos móviles, permitieron a los usuarios disfrutar en vivo o post competencia los resúmenes de las competencias.
Los fans experimentaron la sensación de estar presentes como si estuviesen sentados en la primera fila de los distintos recintos deportivos de disciplinas como el básquetbol, la gimnasia artística, el atletismo o el boxeo. Las cámaras que se utilizaron fueron diseñadas por la firma Oculus (comprada por Facebook el 2014) especialmente para los Juegos de Río 2016 y rompieron esquemas en el mundo audiovisual, al ser diseñadas con la forma de bolas de bowling, con varios lentes, lo que permitía tener una visión 360° y algunas de ellas fueron adaptadas para ajustarse a los requerimientos de cada deporte como se ve en la siguiente fotografía:
Otra de las innovaciones que también llamó mucho la atención fueron las cámaras y pantallas debajo del agua, drones para captar imágenes aéreas en deportes como remo y fue la primera vez que se transmitió contenido de los Juegos Olímpicos en ultra alta definición 4K. La ultra alta definición se logra con videos que tienen cuatro veces más el número de píxeles que la alta definición convencional. Hay solo una desventaja: estas transmisiones tienen un atraso de 24 horas, porque se necesita tiempo extra para producir las tomas.
Big data: la información como parte de la estrategia del atleta
Detrás del esfuerzo de un deportista para llegar a ser un atleta de élite existe un equipo multidisciplinario trabajando para que llegue a punto a la competencia en el deportivo, físico y psicológico. Un factor determinante es la información. El entrenamiento previo debe estar planificado de tal manera que encuentre al deportista en su pico de rendimiento al momento de competir y se pueda evitar sobrecargas que en algunos casos pueden llegar incluso a generar lesiones. El uso de estos datos (cruzados con los de otros deportistas del mismo nivel y de la misma disciplina) permite evaluar el desgaste y las condiciones en las que se encuentran en el momento de la competición. El procesamiento de esta información aporta data estratégica para el análisis y la predicción de resultados a través de la constante monitorización del rendimiento.
¿Qué tipo de tecnología se requiere?
- Sensores
Este tipo de hardware está cada vez más al alcance de los deportistas pues en el mercado cada vez existen equipos de sensores menos costos e igual de efectivos. Recogen la información en dispositivos adheridos a los instrumentos de competencia como lo ha utilizado el equipo de remo de Estados Unidos con grandes resultados.
- Wereables
Son sumamente útiles para los entrenamientos personalizados. Se colocan como relojes, pulseras, cintas para la cabeza y brazos y también son incorporados a la ropa. Tienen la función de medir variables como el pulso y la frecuencia cardiaca, la velocidad y distancia recorridas o la calidad del sueño, y hasta de predecir posibles lesiones.
- Software de análisis y visualización de datos
Después de recoger la información de los wereables, el siguiente paso es analizar la información clave y evaluar la data estadística, traducida en gráficos y visualizaciones de fácil entendimiento, para una posterior toma de decisiones. Uno de los programas más conocidos es el SAP Match Insights que fue desarrollado en conjunto con la Federación Alemana de Fútbol.
Impresión 3D en el deporte
La tecnología de impresión 3D ha revolucionado sectores tan relevantes como la salud y la ingeniería creando impresiones de órganos humanos y piezas de máquinas. El deporte no podía estar alejado de estos avances y para los últimos JJOO una gran innovación fue el uso de gorros de baño para natación fabricados por la marca Speedo que están diseñados con las dimensiones exactas de las cabezas de los deportistas.
La tecnología de impresión 3D está tomando un papel importante en los Olímpicos de Río 2016. Varias aplicaciones, desde zapatos impresos en 3D, hasta prostéticos para los atletas paralímpicos, están demostrando su gran utilidad en los estadios olímpicos.
Ingenieros de muchos laboratorios se han dedicado en los últimos años a desarrollar materiales para accesorios deportivos que logren reducir el peso corporal y la fricción. Por ejemplo, hace unos meses Speedo desarrolló sus trajes de baño LZR, en alianza con la Nasa, los cuales fueron considerados como una ventaja desleal, por lo tanto no se pueden usar en las competencias.
No obstante, los diseñadores siguen desarrollando equipos inteligentes construidos con escaneo e impresión 3D. Este año los nadadores están usando gorros de baño Speedo creados con imágenes en 3D de sus cabezas para crear un gorro con las dimensiones exactas de su cuerpo.
Nike ha sido otra de las marcas deportivas que han iniciado sus innovaciones con impresiones 3D para los deportistas. Este año está estrenando unos anexos diminutos impresos en 3D pegados en los trajes de correr de los atletas. Estos elementos redireccionan el flujo de aire alrededor del corredor para hacerlo más rápido. Los anexos también están disponibles en forma de cinta que se puede pegar en brazos y piernas. La ventaja mínima que ofrecen este tipo de tecnologías puede ser la diferencia entre ganar una medalla de oro y una de plata. Asimismo, se probaron los prototipos impresos en 3D de los picos de la suela los zapatos, que fueron hechos a la medida tomando, como base la velocidad de una de sus patrocinadas, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce en la pista, con quien realizaron las pruebas previas a la competencia.
El oro para Snapchat
Esta aplicación móvil que jugó un papel muy importante en lo últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. Snapchat captó más de 50 millones de atenciones, de quienes ven por medio de esta app siguieron las competencias. Nuevamente la BBC y la NBC, liderando en comunicación disruptiva, utilizaron esta plataforma para atraer la atención de los millenials y mediante los Live Stories millones de personas lograron ver de una manera distinta las pruebas.
Además, específicamente para Snapchat, BuzzFeed y la NBC crearon la sección Discover, donde diariamente dan un resumen de lo que se vivió en Río 2016.
Más de 150 millones de personas utilizan Snapchat diariamente, estos usuarios ven alrededor de 10 mil millones de videos, por lo cual esta app ha captado más usuarios que Twitter y Pinterest e impacta diariamente a más gente entre 18-34 años en comparación con Instagram.
Los fans deportivos ven con expectativa la llegada de Tokio 2020 por la serie de innovaciones tecnológicas que podrían lanzarse conociendo el afán de los japoneses por la innovación y el desarrollo de gadgets y tecnología audiovisual. Por lo pronto se comenta que habrá un estándar de televisión en 4K, y llegarán las primeras emisiones de pruebas en 8K, que supone multiplicar por 16 los píxeles de Full HD. Los televisores con esa resolución, sin embargo, estarán en el mercado desde este mismo año de la realización de esos Juegos Olímpicos. Taxis con piloto automático, trenes súper rápidos, robots que reemplazarán a los camarógrafos y los fotógrafos serán tan sólo algunas de las innovaciones tecnológicas que nos promete el futuro del deporte y la tecnología.