La zona de Toro, y sus vinos con carácter
Se dice que el vino habla por sí solo, muestra su elegancia al desplazarse por la copa con su color y aroma. Que sin probarlo ya te está conversando, protegiéndote del frío o calor, curando los males que te acechan y guardando el pan para mayo que necesitas para subsistir a esta ruleta universal. Hoy descubrí este tinto.
Es fácil encontrar mi satisfacción al paladar pero difícil convertirme instantáneamente en fanático de una bodega de vinos, sobretodo si es tinto. Descubrí esta deliciosa y encuerada manifestación de la naturaleza en una investigación de vinos españoles que estoy realizando este año, el mercado peruano está plagado de mucho vino.
Como decía en un artículo anterior, donde nace la buena comida siempre hay una carta de vinos que intenta hacerle justicia, y Perú Es Gastronomía. Nuestra comida merece a los mejores compañeros, maridajes sinceros y reales. Dignos de nuestra mesa, familiares. Es así que llegué a la familia Eguren, a continuación un video corto que muestra la limpieza y tradición de lo que hoy llamamos Terroir.
Un microclima constante, complicidad con una tierra única, la calidad de los buenos vinos no es fruto del azar. Todo se convierte en una extensión de tu árbol familiar.
Desde 1870, siempre se dedicaron a grandes vinos, por 5 generaciones dieron de qué hablar al mundo con sus producciones espectaculares. Los viñedos y bodegas Sierra Cantabria han mantenido vivo el conocimiento y la tradición, adaptándose a los avances tecnológicos y al respeto por la tierra y la vid. Son lo que se les llama hoy, grandes coleccionistas de viñedos entre la Denominación de la Rioja y Toro.
Quiero comentarles algo que me sorprendió antes de probar los vinos de este bodegón, han sido sus reconocimientos últimos. Nueve de las nuevas añadas presentadas al mercado de los vinos de Sierra Cantabria lideran las puntuaciones de la Guía Peñín de la cual soy muy constante, siendo ‘Victorino 2012’ el mejor valorado con 98 puntos. Con 97 puntos se ha reconocido el prestigio de ‘Finca El Bosque 2011, Alabaster 2011 y Teso la Monja 2010’.
El pódium de la familia Eguren en la Guía Peñín 2015 se completa con ‘La Nieta 2012, Colección Privada 2012 y Amancio 2010’ con 96 puntos cada uno y ‘San Vicente 2010 y Puntido 2010’ con 95 puntos. Son puntajes muy altos para esta serie de vinos que forman parte del cónclave de esta bodega. Yo elegí al Románico, de Teso la Monja para catarlo hoy y así conviertas tu enero en algo sorprendente en lo que se refiere a vinos. • La ‘Guía Peñín 2015’ reconoce el proyecto de la DO Toro de la familia Eguren ‘Teso La Monja’ con la nominación al premio ‘Mejor bodega del año’. El terruño de ‘Toro’.
El Romanico de la Bodega Teso La Monja, España. La familia riojana Eguren cuenta con más de 100 hectáreas de viñedo en Toro plantado en pie directo y autóctono en las localidades de Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente, con una antigüedad de hasta 130 años. Los viñedos actuales tienen, además, más grava en superficie, están orientados al Norte y poseen ciclos vegetativos más largos.
Todas estas características garantizan mantener la identidad y conseguir la frescura y elegancia. Uvas prefiloxeras, el cultivo es directo a la tierra como se hacía antes de la plaga de1850, la uva Tinta de Toro es la zona y la cepa que debes probar.
Yo me bebería este vino en una sesión gastronómica de sabores intensos, en una de esas tardes donde te tomas tu tiempo de cocinar un chancho al palo, al cilindro o a la caja china. Aquellas elaboraciones donde la circulación de calor, la cocción, el fuego y su propia sazón hacen que el sabor sea incansable y eterno. Donde la huella quede en la mente del comensal por días. Intenso, mucho carácter, un maridaje de largo final como decimos los catadores.
Abonado orgánico. Cultivo de agricultura integrada, respetuosa con el entorno, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección.
ELABORACIÓN Tradicional con despalillado. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés y en depósito. Envejecimiento de 6 meses en barrica de roble francés. En nariz y en boca como los perfumes de los abuelos, especiados, regaliz, cacería, naturaleza, también frutos rojos. El color púrpura más intenso que puedas haber visto en un tinto español. Un vino conectado con la vida. Que viene de un lugar hecho para tu paladar.
fsole@bestbrands.com.pe Si lo quieres ya, pídelo a este contacto, disfruta tu sábado con vinos de ensueño. Así que será una lucha constante, tu psicología no podrá entender de dónde es que sale un vino como éstos. Pues así de hermoso es el planeta, no te olvides que hay muchas regiones por conocer y tu paladar te lo exige. Sírvelo a 18 grados, puedes guardarlo hasta 8 años, pero para qué, el vino ahora mismo está como Dios manda.