ANIMAL Cabernet Sauvignon
¨El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed ¨. Plinio.
Frutas confitadas llegando a ser una compota muy elegante y carnosa en la boca. Eucalipto y pimienta, en realidad es algo muy diferente al paladar, por eso lo escogí para esta sesión. Me vienen vinos de todos el mundo y me gustaría presentarlos todos los días pero vamos cada semana poco a poco impulsándolos a través de este medio para que ustedes puedan estar actualizados sobre el mercado del vino en el Perú. Este Animal como bien le hace llamar su autor don Ernesto Catena, nos muestra la fiera de un Cabernet Sauvignon ecológico. Algo divertido, oxigenado, salvaje y a la vez orgánico, como para seguir respetando el medio ambiente. Todos los cabernet sauvignones que bebemos son muy duros, uno que otro productor se salva. Nacen nuevas tendencias y técnicas y son muy pocos los que llegan a ese punto de equilibrio en donde una cepa poderosa como esta se siente, se disfruta, se puede palpar, morder, masticar, paladear.
Aquí se logra encontrar el juego maravilloso de distintas alturas y terroirs, hasta encontrar el punto perfecto de sabor olor. Ernesto Catena proviene de una estirpe de varias generaciones de enólogos, todos haciendo vinos y siendo pioneros del malbec, así que es garantía su apellido y su distinción.
Teniendo que él siempre se le a conocido como el poeta de la familia, sus vinos son como diseños o estructuras que se asemejan a lienzos que marcan la época en que vivimos.
Casi 14 % de volumen de alcohol y un añejamiento entre barricas francesas y roble nuevo, la potencia de este vino se la merece aquel que ama la naturaleza. Un regalo perfecto para llevar a casa del amigo que ama los animales, la naturaleza y que sueña con un viaje a la selva peruana. Un vino con garra, de aventura, para maridarse con una caja china, humeante y artístico.
A parte de todo somos consumidores de cabernet sauvignon en grandes cantidades según la cámara de comercio de Lima. Esta cepa añeja muy bien en casa, crece en muchos lugares del mundo, en todo los terrenos. Maridarla con mucho condimento, grasa, carne de casa, etc…
Busquemos darle fuego al fuego. En este caso en especial, los cabernet de Argentina son distintos, tiene otro valor en los sentidos, son menos duros, la cremosidad y rusticidad es lo que prima. Es mas fácil conversar con esta cepa hecha en Argentina que en Chile. Pero aquí no estamos diciendo cuál es mejor, es cuestión de estilo, en Chile lo trabajan más frutal y tánico. So ¡n vertientes que proviene por un tema cultural y su influencia, está en las venas. Es como Australia y California, cada país tiene un estilo distinto de hacer el cabernet o cualquier, el catador conocedor es aquel que sabe en qué momento emplear la cepas y sus denominaciones e favor de sí.
Recuerdo en una cata en Francia nos hacían probar a ciegas varios cabernet y debíamos decir de qué regiones venían. Teníamos varias cepas y debíamos saber cuáles eran sus maridajes. Es importante que sepas que todos hacen vino, pero depende quién lo hace, cómo lo hace y dónde lo hace.
Entonces con este vino aprendemos que todos los vinos son buenos. Pero debemos saber distinguir al estilo de terroir y al productor. Hay muchas normatividades, hay nuevo estilos de vino, mucho más vanguardistas y también están los conservadores clásicos viticultores, que siguen haciendo vino como ayer. Son estilos, es la estirpe, son formas que generan resultados diferentes. El mejor vino es el que te gusta.