La viña domina nuestra voluntad
Hoy se mira a este continente maravilloso, lleno de tantos climas y culturas espectaculares. Las uvas bien trabajadas por productores tradicionales, familiares, amantes de la tierra y la buena mesa, siguen un lenguaje, una costumbre de antaño, producir vino.
El vino se vende tan bien en mi Perú que se realizan catas y maridajes constantemente casi todos los días, degustando todos los vinazos que llegan por aquí. Así como nosotros soñamos con los vinos de afuera, afuera miran hacia nosotros con ganas de probar los carmeneres, malbecs, cabernets, tannats , etc … Nuestro territorio sudamericano es fantástico. Todos bebemos, todos buscamos nuevos sabores y aromas.
Daniel, Eduardo y Gustavo Pisano, son grandes amantes de la naturaleza y de la buena cepa. Pisano cultiva las variedades tradicionales en Uruguay: Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc; así como otras muy innovadoras: Petit Verdot, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc, Torrontés, Viognier, Riesling y Moscato Bianco.
Además de contar con probablemente la mejor tierra para viñedos en nuestra región, son una familia de amantes del vino y esta es su vida y su pasión. Su filosofía se basa que en la producción familiar, el vino debe reflejar la gente que lo elabora así como la tierra y el clima del que provienen las uvas. Cultivan viñedos de calidad genética superior, alta densidad de plantación y reducida producción. Combinan técnicas de producción biodinámicas, orgánicas y de Producción Integrada (IPM Integrated Pest Management), logrando un manejo racional. Practicamos vendimia en verde cuando es necesario. Todos los procedimientos son manuales del principio al fin.
Nos cuentan: “ Sentimos un intenso amor por nuestras viñas y hasta que no finaliza la vendimia y el vino está seguro en su barrica no logramos dormir tranquilos. Sufrimos intensamente cuando la viña es castigada por una helada o el granizo. Disfrutamos la lluvia al igual que las plantas luego de una sequía. Nos sentimos felices al ver brotar los viñedos en la primavera cual si naciera un hijo. La viña domina nuestra voluntad y perturba nuestra razón, como el amor, el odio, los celos o la ira.
Uruguay produce los vinos Sudamericanos del Océano Atlántico. Clima soleado y fresco durante el verano = buen alcohol + acidez natural y equilibrada.
Para obtener temperaturas frescas, en Uruguay los viticultores no buscan la altura sino la cercanía al mar. La escasa altitud del territorio, permite una libre circulación de los vientos fríos del Sur que refrescan el verano produciendo una “luminosidad fría” no superando los 28ºC promedio durante el día. Las regiones cálidas y desérticas producen vinos de alcohol alto y baja acidez. Los climas fríos dan acidez elevada y menor alcohol.
El sur de Uruguay combina el clima Atlántico de Bordeaux con los suelos de Borgoña y el sol del paralelo 35º Sur, Sídney, Adelaide, Cape Town, Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile.
La Región Progreso se encuentra 20 Km. al Norte de Montevideo, en el centro de la región vitícola más importante de Uruguay, con suelos arcilloso-calcáreos y vientos marinos del sur (la Sudestada y el Pampero).
Los vinos de regiones restrictivas son los más interesantes para los amantes del vino porque plantean un cierto desafío al viticultor y al enólogo. Por este motivo estos últimos deben poner mucho más de sí mismos creando naturalmente vinos de autor.
En Uruguay hay 280 bodeguitas que en total producen anualmente 100 millones de litros de vino (la mitad que una sola gran bodega Argentina, Chilena , Australiana, Francesa o Californiana.
Los grandes vinos son como los triángulos equiláteros, pueden ser más chicos o más grandes pero lo que los define es el equilibrio Alcohol – Tanino – Acidez.
Taninos bien marcados pero maduros.
Estuve probando todas sus variedades, me quedé muy interesado con varias de sus botellas.
Rio de los Pájaros, 60 % Merlot y 40 % Tannat, Reserva, Región de Origen Progreso, delicados toques de barrica francesa, taninos amables, Sudamérica.
Servido a 18 grados, con un platos, de carácter medio, es un cremoso jugo de frutos rojos, el carácter del tannat se apodera del cuerpo del vino. El merlot es una uva muy amable y exótica cuando se añeja, y de paso en varias regiones ya es usada como blend que manda. Dura años en botella, se forma una silueta muy agradable para cualquier paladar.
Aquí se unen ambas cepas formando lenguaje propio, son vinos que debes probar, en la constelación de vinos que consumes no hay vino igual, creo que les puede interesar bastante su medio cuerpo, elegante.
Está en Lima, búscalo, encuéntralo.