El Zunino del vino
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.
El vino es la bebida nacional de Argentina. La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico. Este crecimiento explosivo ha dado como resultado que la Argentina en 2010 desplazara a Chile como el principal vendedor de vinos en los Estados Unidos, que es el mercado más importante en el mundo del vino.
El cultivo de las primeras cepas francesas se debe al sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien durante su presidencia comisionó al agrónomo francés Aimé Pouget para tal objeto. El francés Pouget había emigrado de Francia a Chile para desempeñarse en la Quinta Normal de la capital trasandina y allí tomó contacto con Sarmiento quien vivía su segundo exilio en Santiago.
En 1853 Pouget cruzó la cordillera llevando la idea de replicar en Mendoza la Quinta Normal chilena, así como brotes de las uvas Cabernet, Cot (Malbec) y Merlot provenientes de la capital chilena las que fueron finalmente plantadas en esta institución y en el valle de Uco.
Me encanta el malbec mezclado con bonarda, fruta morada sabrosa, bajo tanino, terroso, romántico, masticable.
Amo el vino argentino clásico, cremoso, italiano-latino. Alegre y gentil.
Hoy les traigo una bodega diferente, muy premiada, buen puntaje, buen sabor, Francesa de alma y raíz Argentina. Lindo vino.
Bodega Marco Zunino nace del encuentro en la Argentina entre tres franceses de orígenes diversos y trayectorias complementarias que se unen gracias a su pasión por el vino y su capacidad emprendedora.
Marco Zunino conoce a Ronan Guevel en el salón de la Embajada francesa en 2009. Después de un recorrido por las principales regiones vitivinícolas del país, se enamoran de San Rafael, ciudad en pleno desarrollo al sur dela provincia de Mendoza. Juntos crean una nueva bodega y compran un bellísimo viñedo de 30 hectáreas al pie de Los Andes. En 2012, Yann-Gael Falc’hun se suma al proyecto y por último, Laurent Etchebarne en 2014.
Este Malbec-bonarda (60%-40%) fue obtenido con uvas provenientes de la zona Suroeste de San Rafael, provincia de Mendoza. Este lugar, ubicado a 920 mts sobre el nivel del mar, es conocido como “La cuesta de los Terneros”.
Medallas 2012-2013
• Medalla de Oro en “La Mujer Elijge” Mendoza – Argentina
• 94 puntos en “La Mujer Elige” Mendoza – Argentina
• Medalla de Oro en “Terravino” Jerusalén
• Medalla de Oro en “China Wine & Spirits Awards” Hong-Kong
Como les digo es un vino diferente, pruébenlo, clásico en estilo y moderno en el shape. Ya esta en Lima.