Reserva Personal de la Familia Pisano
Esta vez el vino de la semana sale con todo, con una Tannat única. Me gustan los vinos que participan en la onda sana y vintage que el vino tenía hace 100 años y la mantienen, pero que a la vez son partícipes de lo que hoy se trabaja en la tierra. También creo que se ha convertido en algo súper especial cuando las bodegas te ofrecen sus reservas personales como en el caso de la familia Pisano. Uruguay siempre será un referente en el mundo por parte de un vino con estilo propio. Vengo comparando muchos de los Tannats que hay en el mercado y ahora le tocó a este bombón.
RESERVA PERSONAL DE LA FAMILIA PISANO
RPF TANNAT
Reserva Personal de la Familia
Progreso Región de Origen
Elaborado y embotellado en la Propiedad
La Reserva Personal de la Familia está compuesta exclusivamente por los vinos más finos y solamente por las cosechas que se han destacado entre otras por su gran valor.
El Tannat fue introducido a Uruguay alrededor de 1870 por inmigrantes vascos, transformándose luego en “la variedad nacional”, perfectamente adaptada a su suelo y clima. Considerada una uva exótica, su demanda crece rápidamente. Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Irouléguy y Madirán, en el Sud Oeste de Francia. Los mejores Tannat son ricos, vigorosos y desarrollan gran complejidad cuando se los envejece en botella durante muchos años.
CARACTERES ORGANOLEPTICOS
COLOR: Seductor. Intenso y sorprendente púrpura oscuro.
AROMA: tánico, complejo y concentrado. Ciruela muy madura. Recuerda especias de la madera y los hongos salvajes.
SABOR: robusto y persistente. Una gran densidad en la boca. Ricos y maduros sabores de arándanos, moras y otros frutos silvestres. Tiene el roble exuberante y la pulida textura de los mejores tintos internacionales, unidos a los sabores de frutas pasas, carnosos y ahumados, típicos de la variedad Tannat.
GASTRONOMIA
Un aliado muy fiel del asado criollo y la parrillada. Carnes rojas al horno: cordero, cerdo, vacuno. Piezas de caza: jabalí, ciervo, venado. Guisados de carne y potajes. Puchero criollo. Pastas con salsas fuertes. Jamón crudo y embutidos. Quesos grasos y picantes de pasta dura tipo Parmigiano. Gran vino de robusta estructura, muy indicado para acompañar las cálidas reuniones de familia y amigos.
Sugerimos servirlo en el entorno de los 18º C.
Felicitaciones al enólogo Gustavo Pisano, por no perder el norte, hoy en mundo globalizado su vino sigue siendo histórico.
Progreso se ubica al sur del departamento de Canelones, al norte de la ciudad de Las Piedras, sobre el antiguo trazado de la ruta 5 en su km 29, y al este del nuevo trazado de dicha ruta. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Montevideo.
Progreso, es conocida como «La capital granjera del Uruguay», a fines de la década de 1970 y principio de los 80′s, se realizaron los «Festivales de la Granja», celebrados al inicio de la mayoría de las zafras frutales. Estos festivales exponían la producción granjera, las tecnologías para el trabajo rural, habían zonas de juegos, y espectáculos, logrando la participación de miles de personas.
Es muy interesante aprender de vinos y así conocer un poco más del planeta en donde vivimos. Este vino ya está en el mercado peruano.