Siempre luchamos por un vino más barato
El calidad-precio, el vino de las tres B´s. Todos queremos encontrar el distribuidor con el trabajemos sincero. A precio de conocedor, a precio amigo.
Siempre luchamos por un vino más barato. Y por qué?
Porque nos causa el mayor placer hacer nuestra tarea. Analizar quién lo trae, cómo lo trae, cuántas botellas le quedan, qué uva tiene mejor ranking en el mundo, si el enólogo se ganó algún premio?
Todo es importante, pero hay algo más interesante en el mundo del vino, la Sorpresa. Estar esperando que alguien te sorprenda con alguna joya que encontró en el camino, en algún viaje, en alguna cena o su amigo el de la gran cava de vinos lo descorchó y voilà. Sorprendió.
Quítate del plan, sal de lo establecido, trabajemos diferente ahora. No ahorres, no te frenes, no lo pienses, déjate de alcahuetear y siembra tu propia novedad.
Porque la vida es así, novedades, sueños por cumplir, hacer lo que antes no se pudo y hacerlo bien. El mundo de las uvas y los bodegueros, las historias alucinantes, los pioneros, son los que prevalecen en este mercado. Así que hoy, en esta semana tan movida que tiene Lima, dejemos fluir esa caja fuerte y dispara. Unete con dos o tres que también sienten lo mismo que tú y busca el vino más loco e histórico que hayas escuchado. Date el placer de rendirle culto al momento que estamos pasando, porque no solamente no se repetirá sinó que las añadas se acaban y todo cambia. Siempre lucho por recomendarles lo que mejor fama y costo tiene por éstos lares, pero hoy me deschavé, dejemos ya la inocencia y saltemos al pozo petrolero.
Estos son otros tiempos, hay momentos de aprendizaje y otros para ahorrar.
Hoy les traigo uno de los vinos que me ha acompañado en toda mi carrera desde los 90´s. Un símbolo de los paladares más exigentes y sensuales que hay, el mismo, Vega Sicilia Unico.
Como dice su presentación Tierras bañadas por el río Duero, un clima severo, unas manos expertas, un pacto con el tiempo. Dedicación, alma, pasión… Un misterio imposible de explicar.
¿Es este el origen del mito?
Si crees que sabes de vinos, porque viviste en España o porque sabes cocinar, pues estás muy enfermo. Este es uno de brebajes que te curará todos los males que te aquejan. Antes de llegar a este vino debes confesarte, perdonar a los que te han hecho daño y vivir de una manera más orgánica. A continuación uno de los reyes del ranking mundial de los vinos españoles.
La bodega fue fundada en 1864, en Valbuena de Duero (Valladolid), por Don Eloy Lecanda y Chaves, quien plantó sus 18.000 sarmientos de uvas de cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir provenientes de Burdeos (Francia) para producir brandy, están incluidas las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, que eras usadas para los modernos vinos.
• Adquirida por el empresario David Alvarez Díez en 1982, cuenta con 250 hectáreas de viñedos, de las que el 80% son tempranillo o tinto fino, y el resto una combinación de cabernet sauvignon, merlot y malbec. Localizado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid. Este vino es el vino principal de Vega Sicilia y se hace con las uva de más calidad. La variedad predominante es la Tempranillo (80% aproximadamente pero dependiendo de cada vendimia) y Cabernet Sauvignon (20%). Está cinco años en barricas de diferentes tamaños y edades.
Si tu paladar no está listo psicológicamente hablando para este vino mejor guárdalo y bébete 100 calidad precio y regresa el 5 años e inténtalo..
Un mito lleno de verdad
Patriarca y precursor de un linaje de vinos excepcionales, forjados a lo largo del tiempo, cuya perdurabilidad les distingue y otorga un carácter especial.
Con un estilo inimitable, firme y sólido ha sido capaz de conformar un gusto único y atemporal. Un icono de prestigio mundial que con esfuerzo, constancia y discreción ha labrado la historia de un mito lleno de verdad.
Un vino en el que se ensamblan a la perfección las cualidades del tempranillo y el cabernet sauvignon en distintas proporciones. Cada una de ellas aporta, en cada añada, un elemento diferenciador que le hace grande.
Las viñas se cultivan en parcelas con suelos localizados en el contacto entre vertientes que descienden del páramo y la llanura aluvial. El suelo más superficial está formado por coluvios finos de ladera con pequeños fragmentos de calizas, en profundidad aparecen abundantes gravas cuarcíticas en una matriz arenosa. En superficie abundan los cantos angulares de calizas.
Vino tinto que realiza su fermentación con temperatura controlada en depósitos de madera con levadura autóctona. La fermentación maloláctica también la realiza en madera.
Tras su fermentación pasa por la que probablemente sea la crianza más larga del mundo en un tinto, casi 10 años entre madera y botella. Pasando por diferentes etapas en diferentes tipos de barrica. Madera francesa y americana, barricas de 225 litros nuevas y usadas, tinos de 20.000 litros, cada uno de los lotes es el que determina el tipo de madera y la permanencia en cada recipiente.
Tras su paso por madera envejece en botella para completar un proceso de crianza complejo y largo. En condiciones normales pasará 6 años en madera y tres en botella.
Los distintos elementos que participan en su elaboración se van modelando y amoldando en busca de la línea maestra que ha guiado al vino. Único permanece fiel a un estilo claro y bien definido, un carácter y estilo inimitables; elegancia, firmeza, capacidad de envejecimiento… Un gusto único y atemporal que le han encumbrado a la aristocracia de los grandes clásicos.
Ofrece una complejidad infinita que se va mostrando poco a poco, en cada sorbo, su paso por boca es inmensamente sedoso y elegante, y tiene una capacidad de envejecimiento sólo al alcance de unos pocos vinos en el mundo.
Tierra mojada, naturaleza sana y rica. Así es este vino, no decantar, oxigenar 2 horas y el maridaje estará escrito en el primer sorbo. Somos vino, somos cultura.