"El vino es arriesgarse"
En sus inicios como bodegueros en 1984 estuvieron más de 5 años utilizando unas antiguas instalaciones en el pueblo de Gumiel de Mercado, un viejo lagar derruido en el mismo pueblo que restauraron y pusieron en funcionamiento su cueva a 19 metros de profundidad que data del siglo XVII.
En dicha cueva tan sólo tenían capacidad para almacenar 500 barricas por lo que decidieron ampliarla, llegaron a tener casi 1 kilómetro de túneles excavados a más de 30 m de profundidad, donde albergan más de 1,000 barricas destinadas a la crianza de sus Reservas y Grandes Reservas : Valduero 1996 “6 años” y Valduero 1990 “12 años”.
Valduero es una bodega familiar y una de las primeras que se fundaron en la D.O. Ribera del Duero. Fue creada por Gregorio García Álvarez en 1984 en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, situado a 16 kilómetros al noroeste de Aranda de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero. Por aquel entonces, sólo existían en la región media docena de bodegas embotelladoras y a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición acreditada entre los conocedores por su calidad, era una zona desconocida para el gran público.
Eran los orígenes también del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.
Yolanda García Viadero, hija del fundador e ingeniero agrónomo, descubre en aquella época la viticultura tradicional de la zona y la uva Tinto Fino o como le conocemos como Tempranillo proveniente de aquellas viñas. Es esta idea la base fundamental de la filosofía Valduero, que hoy en día se ha convertido en norma de la casa.
En Valduero, se ha tenido siempre muy claro que los vinos debían ser excelentes en todos los sentidos, para satisfacer y hacer disfrutar al consumidor. Por eso se envejecen y mantienen los vinos en la bodega, hasta que éstos alcanzan redondez y una gran armonía siempre basada en la potencia. Por este motivo, Valduero se ha concentrado en la elaboración de vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Comenzaron a plantar 200 ha de viñedo a finales de los 80, dadas las condiciones climáticas especiales, la localización de las viñas, la variedad de uva y los requisitos de calidad que la familia bodeguera se impone, decidieron preservar la tradicional conducción en vaso, para limitar la producción de forma natural (siempre menor de 4.000 kg/ha). En la actualidad, Bodegas Valduero es una de las mayores plantaciones “en vaso” de España.
Una espectacular amplitud térmica y la delicadeza, se cuida el viñedo sin regadío ya que con el paso del tiempo se dieron cuenta que la viña aguanta muy bien la climatología extrema que se da en la región (máximas de 40º en verano y mínimas de -17º en invierno), así como la diferencia de temperatura en un mismo día, siendo factores muy importantes para la buena calidad de la uva. Por otro lado, se prescinde de toda forma de abonos químicos sustituyendo éstos por estiércol ovino cada dos años, aportando los nutrientes y sales necesarios al terreno para un crecimiento óptimo de la vid.
Una joya que les traigo en ¨el vino de la semana, esta es una producción especial, un vino como para consagrar algo muy celestial para nosotros, algo que define el valor de la vida, el momento creado por nosotros y para nuestro interior.
En éstas históricas cuevas donde duermen y añejan éstas gloriosas barricas también está ubicado el exclusivo club Social ‘ Membresía la Tenada’ de Bodegas Valduero. Formado ya con más de media centena de socios, entre los que se encuentran personalidades como Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque, Javier Moro, Fernando Trueba, David Trueba, Gran Wyoming, Matias Prats, Finito de Córdoba, Arancha del Sol, Norma Duval, Francis Lorenzo y multitud de nombres más. Empresas como Mapfre, Hitachi o Telefónica entre otras, han buscado la seguridad que ofrece Valduero año tras año, siendo considerado uno de los mejores vinos del mundo, para personalizar sus botellas de vino con su nombre e identidad de la empresa, pudiéndolas ofrecer así a amigos y clientes.
La descubrí recién y desmayé, qué fino. Casi 120 dólares la botella. Esto es lo que muchos le llamarían un porn wine. Extremadamente impresionante vino.
Esta bodega maravillosa produce el que sería un vinazo llamado ¨Valduero 6 años¨. Tinta fina o Tempranillo. Recolección manual en cajas de 14 kilogramos. Levaduras autóctonas aportan el carácter y personalidad del Terroir. Crianza en barrica de 36 meses en barricas de roble de 4 orígenes distintos.
Estabilización en botella: 36 meses.
Todo en un viñedo de 40 años, dándole al vino historia y narración.
Espero les guste, ya está en Lima, pero cuidado no es para cualquiera. Dale su espacio, dos horas abierto mínimo antes de atreverte a darle una primera impresión. Respétalo, 18 grados, no calor, no perfumes exagerados cerca, no cocktails antes, agua y comida de mucha energía. Sería bueno ir de caza.